Aragón, MICROPUEBLOS

¿Conoces los 35 tesoros de Montoro de Mezquita?

35-tesoros-de-montoro-de-mezquita

Montoro de Mezquita es uno de los tesoros mejor guardados del Maestrazgo. Llegamos bien entrada la noche, casi por casualidad, y hoy podemos decir que se ha convertido en una de las más bonitas casualidades que hemos tenido durante el VanwoowRoadtrip. 

Con Carmen, descubriendo qué hacer en Montoro de Mezquita
Con Carmen, descubriendo qué hacer en Montoro de Mezquita

A la mañana siguiente conocemos a Carmen, su amable alcaldesa, que nos explica mediante un mapa ideado por Peter Wiechmann, un enamorado del pueblo (¡enhorabuena por la idea Peter!), qué cositas podemos hacer. Carmen es una de las 7 personas que habitan este pequeñito pueblo y, cuando la conozcas, te darán ganas de quedarte allí a vivir.

Montoro de Mezquita, propone a sus visitantes 35 experiencias para que con una app y a modo de geochaching o gincana, vayas descubriendo las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el territorio.

¡Alerta viajeros! Están realizando obras para poner un parking de autocaravanas. Ahora ya no tenemos excusa para no visitar este micropueblo.

Los 35 tesoros que guarda Montoro de Mezquita

  1. Este primer tesoro puedes ser que ya lo conozcas: el Estrecho de Valloré. Nosotros no pudimos recorrerlo porque la riada que hubo en junio ha destrozado el acceso… esperemos que lo arreglen pronto porque queremos volver sí o sí.
  2. Las Pasarelas de Valloré son unos tablones de madera sobre el agua que, serpenteantes, marcan la ruta hacia las gargantas más profundas del río.
    Simón cruzando el río
    Simón cruzando el río

    Pasarelas de Valloré en Montoro de Mezquita
    Pasarelas de Valloré en Montoro de Mezquita
  3. Los Chorros son una zona de baño, un antiguo azud de época árabe donde refrescarte del calor a modo de jacuzzi 😉
  4. En el Mirador de las Eras podrás encontrar una zona de parking con mesitas de picnic, barbacoa, fuente y zona recreativa para niños.
  5. El Sendero de Peñarroya se adentra en un bosque de encinas que une Montoro con el antiguo barrio de la Hoya Serval.
  6. En la Peña del Campo, un cortado de rocas, podrás encontrar una de las vistas más espectaculares del Maestrazgo.

    Peña del Campo en Montoro de Mezquita
    Peña del Campo en Montoro de Mezquita
  7. Sabinas milenarias
  8. Te sentirás un verdadero Indiana Jones buscando el Barranco de La Carrera y sus amonites, fósiles que sólo se pueden encontrar en estas tierras.
  9. La Fuente El Bación, si vas camino a la Hoya Serval la encontrarás. Su agua es tan fría que cuentan los vecinos de Montoro que era imbebible porque te podía llegar a helar la sangre.
  10. Pinturas rupestres El Cantalar, sí sí, como lo oyes…podrás ver escenas de caza del hombre neolítico que ya sabía lo bien que se debe vivir en Montoro 😉
  11. Senda de Los Romeros de Pitarque, un camino que se utiliza para hacer la romería desde Pitarque hasta la ermita de San Pedro.
  12. Manantiales que recogen el agua de las altas montañas de la zona.
  13. Paseo fluvial desde la parte más baja del pueblo hacia la ermita del pueblo.
  14. Ermita de San Pedro, uno de los santuarios más antiguos de todo el Maestrazgo.
  15. Huellas de dinosaurio que se han encontrado en la parte de la montaña de las buitreras.
  16. Barranco de San Pedro, para llegar tendrás que subir más arriba de la Hoya Serval. Toda una aventura para ver cómo vierte las aguas en el río Guadalope.
  17. Encuentra el ciprés monumental único en el Maestrazgo, es tan alto que no hay posible confusión.
  18. El Molino de las Herrerías y las Caleras, donde antiguamente los campesinos molían el trigo y un lugar de producción de cal.
  19. Finca La Hadica, donde se están recuperando frutales autóctonos del valle entre otras especies.
  20. Cueva de la Mora, justo a pocos minutos de la ermita de San Pedro de la Roqueta. Pregunta en el pueblo por la leyenda de esta cueva, cuando el Cid Campeador recorría esta zona.
  21. Poblado primitivo: bajo la roca de la Peñarroya y siguiendo la ladera encontrarás unos 60 círculos de entre 3 y 5 metros de diámetro que son la base de las antiguas casas de los habitantes de estas tierras.
  22. El Orco de Montoro, situado al borde de una roca, en el camino que lleva a las pasarelas de Montoro. Encuentra la cara del orco en una roca. Pregunta a algún vecino por las historias que envuelven a este ser legendario.
Vanwoow en Montoro de Mezquita
Vanwoow en Montoro de Mezquita

Hasta aquí ¿qué te ha parecido? Interesante… ¿verdad? Dejaremos los 13 puntos restantes en el misterio para que vengas a pasar la noche a Montoro de Mezquita. Recorre las empedradas calles del pueblo y para a algún vecino o pregunta por Carmen, quien te entregará un mapa para que busques todos estos tesoros e incluso algunos más… Estamos completamente seguros que la visita te encantará.

¿Te animas a venir a descubrir los tesoros de Montoro de Mezquita? 🙂

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*