Andalucía

Conociendo Canillas de Albaida en autocaravana: la «Perla de la Axarquía»

canillas-de-albaida-axarquia-en-autocaravana-o-camper

En esta ocasión viajamos en autocaravana a Canillas de Albaida en plena «Axarquía» de Málaga. Pero no a la Málaga de los espetos de sardinas en los chiringuitos, sino la de interior, la de los aguacates y las pasas de moscatel.

Queremos revelaros por qué este pueblo es conocido como «La Perla de la Axarquía». Para ello nada mejor que una escapada de fin de semana en autocaravana o camper a Canillas de Albaida, un pequeño pueblo de 700 habitantes que además, cuenta con el apoyo y apadrinamiento de la empresa de alquiler colaborativo Camplify.

Vistas del pueblo de Canillas de Albaida
Vistas del pueblo de Canillas de Albaida

El micropueblo de «Canillas de Albaida» en la provincia de Málaga

Canillas de Albaida, micropueblo perteneciente a la comarca malagueña de la Axarquía, se encuentra en una ladera del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un espacio natural que une las provincias de Málaga y Granada.

Llegamos hasta allí recorriendo una sinuosa carretera que sube desde la costa, sorteando campos de cultivos tropicales. En época de cosecha de aguacates (Octubre-Abril) es todo un espectáculo.

calles decoradas en Canillas de Albaida
calles decoradas en Canillas de Albaida

El cultivo de este preciado alimento ha proliferado mucho en las últimas décadas y prácticamente ha sustituido a los tradicionales cultivos del olivo y la vid.

Aunque ya no sean el cultivo predominante, tanto el aceite de oliva virgen extra de la variedad autóctona «Nevadillo Blanco de la Axarquía», como la uva pasa moscatel de Málaga siguen siendo los dos productos estrella de esta región.

Al tomar la última curva podemos observar la bonita estampa de un pequeño pueblo blanco encaramado a la montaña. Es Canillas de Albaida, un pueblo con poco más de 700 habitantes, repleto de balcones que miran al valle y al mar mediterráneo de fondo.

A pesar de su cercanía con la costa, esta zona se encuentra alejada del bullicio turístico y la expansión urbanística que caracteriza muchos otros pueblos malagueños.

Canillas de Albaida conserva el encanto de sus calles engalanadas de macetas floridas y vecinas que saludan al pasar.

calles decoradas con macetas, la vegetación está siempre presente en el pueblo
calles decoradas con macetas, la vegetación está siempre presente en el pueblo

Ideal para descansar, pasear, comer o hacer senderismo. Es una visita obligada para toda persona viajera que quiera conocer el interior de Málaga y disfrutar de su encanto cultural y natural.

Y si lo que te gusta es la gastronomía, en Canillas de Albaida encontrarás una rica oferta de platos típicos como el «choto frito», la «calabaza frita», el «potaje de hinojos» o el «gazpachuelo». Platos singulares ideales para reponer fuerzas después de una buena caminata.

¿Por qué lo llaman La Perla de la Axarquía?

¿Será por el blanco encalado de sus calles que contrasta con el terreno de la sierra?

¿O por el brillo de su atardecer entre bosques de aguacates?

¿Tal vez por el valor incalculable de sus gentes, su más preciado tesoro?

Estos han sido algunos de los motivos por los que Canillas de Albaida ha sido elegido como pueblo apadrinado por la plataforma de alquiler de autocaravanas Camplify que prestará todo su apoyo para la reactivación económica y social de este micropueblo.

Qué ver en Canillas de Albaida

Ermita de Santa Ana

Se trata del edificio más antiguo de la localidad. De un sencillo pero bonito estilo mudéjar, encalada de un blanco impoluto, está catalogada como Monumento Histórico Andaluz.

Desde su privilegiada situación elevada ofrece un mirador con unas vistas impresionantes tanto del pueblo, a un lado; como de la sierra, al otro.

Ermita de Santa Ana en Canillas de Albaida
Ermita de Santa Ana en Canillas de Albaida

Ermita de San Antón

Una pequeña ermita situada en la parte más baja del municipio y que fue construida en honor del más famoso protector de los animales.

Justo delante del altar se pueden encontrar las ofrendas que, algunos ganaderos y dueños de animales de compañía, dejan en agradecimiento por sus cuidados.

Durante nuestra visita nos llama la atención un bol repleto de aceite donde flotan encendidas una pequeñas llamitas de fuego.

Al parecer, a dichas llamitas las llaman mariposas y diferentes personas del pueblo aportan, por turnos, el aceite de oliva virgen extra que hace de combustible y velan con vigilancia que no se apaguen.

Ermita de San Antón en Canillas de Albaida
Ermita de San Antón en Canillas de Albaida
Ofrenda de aceite en la Ermita de San Antón, mariposas encendidas siempre
Ofrenda de aceite en la Ermita de San Antón, mariposas encendidas siempre

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

En su origen fue una mezquita árabe y esto se hace evidente en elementos con fuerte estilo mudéjar como el coro o el artesonado del techo. Se encuentra en plena plaza del pueblo y llama la atención su ubicación, inusualmente descentrada por lo que respecta a la plaza.

Calzada y Puente Romano

En el conocido «Paraje de las Cuestas» encontramos dos tramos de calzada romana que cruzan el río por un resistente puente también de origen romano.

Una evidencia del trasiego de agricultores, ganaderos y comerciantes que recorrían estas tierras hace miles de años. Seguramente fueron ellos los primeros en sembrar vides, al igual que ahora siembran aguacates.

Camino desde el puente romano en Canillas de Albaida
Camino desde el puente romano en Canillas de Albaida

Qué hacer en Canillas de Albaida

Ruta a la Fábrica de la Luz

Ruta lineal de 3 km que llega al espectacular paraje de la Fábrica de la Luz, un antigua central eléctrica reconvertida hoy en área de descanso y desde donde salen multitud de senderos para recorrer la Sierra.

Lugar de partida: Ermita de Santa Ana

Paraje en la Fábrica de la Luz

Ruta Fábrica de la luz-Cerro Lucero

Ruta que asciende por la Sierra hasta el Cerro Lucero (1.779 m). Un recorrido por diferentes pistas forestales que te permiten conocer de cerca el espectacular entorno natural de Canillas de Albaida.

Lugar de partida: Fábrica de la Luz

Ruta de los molinos

Un curioso recorrido por unas pasarelas construidas sobre una acequia de riego que te permite hacer el mismo trayecto que el agua bajando por el valle y riega los diferentes campos que encuentra a su paso.

Lugar de partida: Puente Romano

Pasarelas en Ruta de los Molinos, Canillas de Albaida

Paseos a Caballo «El Mosquin»

Ruta a caballo a través de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Lugar de partida: Finca El Mosquín. Preguntar disponibilidad en caballosmosquin@hotmail.com

Dónde comer o tomar algo en Canillas de Albaida

Bar Restaurante Cerezo: Choto frito, Potaje de hinojo, Calabaza Frita y Repostería típica. Terraza.

Bar Restaurante Las Esperillas: Morcilla con Miel, Rosada, Lasaña vegetariana y Solomillo de cerdo al vino. Terraza.

Restaurante La Plaza: Cordero Al-Andalus, Pez espada a la brasa y Rabo de toro.Terraza.

Dónde pernoctar en autocaravana en Canillas de Albaida

Área de Autocaravanas, 22 plazas, 10€, luz y aguas. Coordenadas: 36.84631068343271, -3.9822627608043524

Área de Autocaravanas en Canillas de Albaida

Dónde dormir en Canillas de Albaida

Hotel Rural Mirador. Coordenadas: 36.84408433864336, -3.9852044763126346

Hotel Posada La Plaza. Coordenadas: 36.84621871957452, -3.9877653279228924

Consejos para visitar Canillas de Albaida en Málaga

El excelente clima que tiene esta localidad, la visita a Canillas de Albaida se hace más que recomendable en cualquier época del año. Pero sin duda, finales de verano y otoño son las épocas con mayor actividad dada la cosecha de los principales productos agrícolas de la zona: aceituna, uva y aguacates.

Es un pueblo rico en fiestas, tanto religiosas como culturales, así como eventos deportivos como el día del senderismo o del pedal. Casi todos los meses se puede encontrar algún «sarao» interesante.

Nosotros no nos perderemos la próxima «Gramola«, un auténtico guateque de aires setenteros donde vecinos y visitantes recuperan indumentarias y bailes de años pasados.

La reciente creación del área de autocaravanas es un fiel reflejo de la apuesta firme que este micropueblo hace por el desarrollo económico y social que puede traer el turismo caravaning.

Es Canillas de Albaida un pueblo que te recibe con los brazos abiertos nada más que tomas la última curva y lo ves al fondo. Un pueblo que te invita a quedarte y descubrir por qué lo llaman «La Perla de la Axarquía».

Plaza principal del pueblo de Canillas de Albaida

Camplify apadrina el pueblo de Canillas de Albaida, Málaga

¿Puede el turismo responsable contribuir a frenar la despoblación rural? En Vanwoow, la primera empresa especializada en turismo caravaning que lucha contra la despoblación rural estamos convencidos de que sí.

La “España más desconocida” representa un enorme patrimonio natural y cultural, alejado del turismo de masas. Esto supone un atractivo enorme para el turismo de autocaravanas.

El área de autocaravanas de Canillas de Albaida será un referente nacional en la creación de áreas de autocaravanas inteligentes.

A través de tecnología inteligencia artificial y big data, entregará contenido inteligente a viajeros en ruta cercanos a ésta población. Lograr un mayor posicionamiento, visibilidad y dinamización económica del pueblo es el foco principal de la iniciativa.

Ésta tecnología desarrollada por Vanwoow, se implantará en breve en el Área AC de Canillas de Albaida, gracias al soporte y apadrinamiento de Camplify.

Esta empresa con sede principal en Nueva Zelanda, está comprometida con el impulso del turismo caravaning. Dinamizando así, territorios para solucionar el problema del despoblamiento en España.

Plaza principal en Canillas de Albaida
0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*