Castilla y León

La Maragatería de León: descubriendo Santa Colomba de Somoza

la-maragateria-de-leon-y-santa-colomba-de-somoza

Escapada al micropueblo de Santa Colomba de Somoza en León

Esta es la segunda ocasión que nos dejamos caer por la Maragatería. Y volveremos, porque nos atrae el encanto de sus pueblos, de la naturaleza y el entorno en el que se encuentra, pero, sobre todo, la amabilidad y carácter de sus habitantes.

arquitectura maragata
Arquitectura popular, casa maragata

Guía práctica para la visita a Santa Colomba de Somoza

El pueblo de Santa Colomba de Somoza se encuentra en el corazón de la Maragatería, a tan sólo 15 km de Astorga, a las faldas de los Montes del Teleno, el pico más alto de los montes de León y cerca del paso del Camino de Santiago.

Cuenta con 19 entidades de población, todas ellas con un incalculable patrimonio que teletransporta a cualquier viajero a la Edad Media cuando pasea por sus calles empedradas. Aunque hay vestigios a lo largo del municipio que nos indica que ya en época de fenicios hubo asentamientos en la zona.

Su historia también habla de la “Arriería” pues durante el s.XVI hasta que llegó el tren a Astorga en el s.XIX, hacían transporte de mercancía, embutidos, carbón y salazones principalmente, desde el interior de la provincia hasta Galicia.

Qué ver en Santa Colomba de Somoza y alrededores

El Torreón de los Osorio es una de las visitas recomendadas. Se puede hacer mediante una excursión a pie por una llanura desde Santa Colomba, a ritmo tranquilo y siguiendo el cauce del río siempre a nuestra izquierda. No presenta ninguna dificultad. Paseamos por praderas.

El Museo Casa Maragata es un museo de etnografía dedicado a la arriería maragata.

La arquitectura popular se aprecia en todo el municipio, la típica casa maragata consta de una sobera con cubierta de cuelo o caña de centeno. Todas con un patio interior rectangular, que a la vista exterior pasa desapercibida.

La Cruz de Fierro en Foncebadón, destaca por ser el punto más alto de todo el camino de Santiago, con unos 1.500 metros de altitud. Verás que a los pies de la cruz, hay centenares de piedras y otras reliquias con mensajes. Los peregrinos dejan a su paso una piedra que portan desde el lugar donde comenzaron el camino, como si de soltar lastre y cargas pesadas en la vida se tratara.

Qué hacer en Maragatería, León

La artesanía del Centro Artesanal Maragato

Sin duda la artesanía es la actividad estrella de esta zona. Está llena de emprendedores artesanos que te sorprenderán con su técnica, su acogida y su amabilidad.

El Centro Artesanal Maragato (CAM), es un centro especializado en docencia profesional de artesanos que durante todo el año se forman en técnicas de marroquinería, calzado y cerámica.

Son un claro ejemplo de proyecto de emprendimiento en el mundo rural que idearon para fijar población. Si quieres hacer una pequeña introducción y cata a la cerámica y el torno, esta es tu oportunidad, ya que tienen cursos de 2 horas para todo tipo de público: desde el torno hasta la técnica de churros. Saca tu lado más artístico y vive esta experiencia aquí:

<<Experiencia de Cerámica con torno en La Maragatería de León>>

La docente MªJosé Requejo en plena acción
La docente Mª José Requejo en plena acción
Niños realizando un taller de cerámica

Los senderos maragatos, rutas en BTT y a pie

También existen muchas rutas senderistas, de hecho Santa Colomba de Somoza acaba de estrenar su web www.turismomaragateria.com con todo tipo de detalle y recorrido subido a Wikiloc.

Vamos a decirte cuáles son las que más nos han gustado, aunque avisamos que en cada época del año, seguro que los paisajes te sorprenden de diferente manera.

  • Ruta de la cascada de la Fervencia «El rumor escondido»: es una ruta circular de unos 9 km, 3 horas que parte del pueblo de Foncebadón. La ida es todo bajada, de la vuelta ya no podemos decir lo mismo. Ármate con tu mejor equipo de montaña, palos incluidos. Si tienes alma aventurera, esta excursión no puede faltar en tu pasaporte. La cascada está un poco escondida, pero el sentimiento de descubrimiento que tienes al encontrarla es impagable.
  • Ruta de la Cascada del Gualton: otra ruta circular de 10 km y complejidad elevada. Sólo para viajer@s en plena forma física. Esta ruta sale de Prada de la Sierra, un municipio que se despobló por completo hace ya medio siglo.
  • Ruta a pie o BTT desde Santa Colomba de Somoza hasta Turienzo de los Caballeros: fácil paseo que discurre a lo largo del río, pasando por un juncal, la chopera, y llegando al Torreón de los Osorio. Truco: si llamas a Turismo de Santa Colomba podrás visitar el Torreón y conocer sus leyendas e historia.
Cascada de la Fervenza en Foncebadon
Ruta Cascada de la Fervenza «El rumor escondido»

Dónde pernoctar con Autocaravana o camper en Maragatería

En todo el municipio de Santa Colomba de Somoza está permitida la pernocta. Recuerda siempre hacerlo donde no sea un impedimento u obstáculo para los vecinos.

Chopera en Santa Colomba de Somoza
Chopera en Santa Colomba de Somoza

Nuestra recomendación es la chopera. Te dejamos la ubicación aquí

Dónde dormir si prefieres Hotel rural

El hotel rural Casa Pepa, ubicado en un antigua casa maragata hace las delicias de cualquier viajero sibarita. Regentada por Laura y su madre Pepa, cuidarán de ti para que la estancia sea memorable. No te vayas sin probar el menú degustación con productos típicos de la zona o el cocido maragato (previa reserva).

Si eres celíac@, Santa Colomba de Somoza será tu pueblo preferido

En el restaurante del Hotel Casa Pepa no dudarán en adaptarte el menú sin gluten.

Además en el pueblo existe un pequeño obrador artesanal donde Marcela (Dalis es la empresa), produce snacks, dulces, pan y bollería libre de gluten. Y por cierto, ¡están riquísimos! Podéis ver su web aquí.

Santa Colomba de Somoza es uno de los pueblos que acogerá la Kedada de Vanwoow (kedada cuyas entradas pusimos a la venta durante nuestra campaña de Crowdfunding). De momento queda aplazada ya que no podemos garantizar la seguridad de los asistentes al ser una kedada donde habíamos reunido a más de 50 personas. También es importante para Vanwoow la seguridad de los vecinos del pueblo, donde existe una residencia de ancianos. Pero en cuanto se pueda celebrar, pondremos nuevamente fecha en el calendario.

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*