Cataluña, MICROPUEBLOS

Madremanya medieval, Girona

madremanya-en-autocaravana

By Isabel Rafael Márquez, blogger de Vanwoow (@yourlittleplaces | Blog )

No te pierdas Madremanya. Si estás de ruta por los alrededores de la ciudad de Girona y decides recorrer la comarca del Gironés y el Baix Empordá, el pueblo de Madremanya es uno de los lugares que no te puedes perder.

Madremanya es uno de los pequeños pueblos medievales convertidos en joyas monumentales que podemos encontrar alrededor de la ciudad de Girona.

Es un lugar ideal para pasear, conocer mejor la historia rural de esta provincia y disfrutar de los pequeños detalles. 

Madremanya
Madremanya

Un poco de historia…

El origen de Madremanya se remonta a tiempos anteriores a la Edad Media, ya que el primer dato escrito se encuentra en el año 834 dC, momento en el que Madremanya comienza a crecer y desarrollarse.

En esta época se construyeron sus murallas, se edificó la iglesia de Sant Esteve y el pueblo comenzó a desarrollar una economía rural hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando comenzó la gran despoblación del lugar. Aunque las grandes mejoras realizadas (tanto en carreteras, como en electricidad, como las mejoras urbanísticas) en los años 90 hicieron que aun quede vida en él.

Madremanya
Madremanya

Disfruta del centro histórico

El centro histórico de este bonito municipio se encuentra situado en lo alto de la llanura de una pequeña colina, donde destaca la Iglesia de Sant Esteve, la cual aún conserva la estructura de sus orígenes medievales y se impone sobre el pueblo de Madremanya.

Si recorremos sus pequeñas y estrechas calles hasta llegar a la Iglesia de Sant Esteve, podremos observar como las casas de alrededor de la iglesia aún conservan los detalles de su antigüedad y es que, en el momento que cruzas uno de los dos antiguos portales de la muralla para acceder a la iglesia y el núcleo antiguo, te adentras en la historia de Madremanya.

Madremanya
Madremanya

Paseando y observando sus casitas de piedra que rodean la iglesia y la plaza mayor,  encontramos porches que se abren a pequeñas plazas, callejuelas con subidas, bajadas y escalones para adaptarse al terreno, además de encontrarnos con portales con inscripciones de los siglos XVII i XVIII y/o ventanas con elementos góticos o renacentistas

Conoce sus alrededores

  • Muy cerca se encuentra el núcleo urbano perteneciente también a Madremanya denominado Millars, del cual destaca su castillo y la iglesia parroquial de Sant Iscle y Santa Victoria.
  • Madremanya está situado entre un entorno natural precioso que nos proporciona la infinidad de paisajes y caminos esplendidos donde disfrutar de la naturaleza y es que a muy pocos kilómetros encontramos dos preciosos Parques Naturales: la Sierra del Montnegre y la Sierra de la Mare de Déu dels Àngels.
  • Por último, si os gusta la historia y conocer pueblos con aires medievales cerca de Madremanya encontraréis municipios con encanto medieval como Monells, la Pera, Foixá o Púbol (alguno de ellos se puede acceder andando y disfrutar del paisaje).

Dónde pernoctar con furgo o autocaravana cerca de Madremanyà

En Madremanyà no hay zona de pernocta, pero a unos 25 km o 20 min de carretera, muy cerca dels Aiguamolls del Empordà, se encuentra el área Autocaravaning La Granja ( 42.041688248312916, 3.1370056130140025).

Inspírate con otras zonas de pernocta cercanas en www.vanwoow.es

0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*