Cataluña, MICROPUEBLOS

Conoce Marganell y disfruta de las mejores vistas a Montserrat

marganell

By Isabel Rafael Márquez, blogger de Vanwoow (@yourlittleplaces | Blog )

Marganell es un pequeño municipio de tan solo 311 habitantes situado en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona.

Este pequeño pueblo se encuentra dentro del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Hace de él, un pueblo muy especial,  perfecto para descubrir bonitos paisajes y desconectar.

Además, Marganell es un lugar muy sensibilizado con un turismo más sostenible y pausado. La base de su oferta turística se basa en la tranquilidad, la cultura, las tradiciones y el respeto por la naturaleza.

QUÉ VER Y HACER EN MARGANELL

DESCUBRIR MONTSERRAT

Tener la Montaña de Montserrat como paisaje habitual desde tu ventana y poder recorrer sus caminos siempre que desees, es un gran lujo que todo habitante de Marganell no puede negar. Por lo tanto, si visitas Marganell y sus alrededores, realizar una visita a esta emblemática montaña es algo que no te puedes perder.

Montserrat, la montaña mágica

Montserrat es una montaña mágica, con mucha historia, misteriosa y con unas características tan singulares que la han convertido en la montaña más importante de Cataluña y un símbolo para todos los catalanes.

Dentro del Parque Natural de la Montaña de Montserrat encontramos, además de su famoso Monasterio. Montañas para practicar la escalada, degustaciones de productos típicos de la zona, subir al  tren llamado cremallera para conocer más rincones de la montaña, recorrer infinidad de caminos y descubrir diferentes ermitas en sus rincones.

Es una Montaña especial, mágica, distinta, donde poder “perderte” y descubrir unas  vistas increíbles.

En este enlace podréis obtener más información sobre ella: https://www.montserratvisita.com/es/index.html

Montserrat desde Marganell
Montserrat desde Marganell

ERMITA DE SANTA CECILIA

Como os comentaba toda la montaña esconde infinidad de rincones y ermitas. La ermita de Santa Cecilia pertenece al municipio de Marganell, lugar perfecto para descansar, observar y conocer mejor la montaña y sus alrededores.

Los primeros datos de esta pequeña iglesia se remontan al año 900 dC. Aunque durante la Guerra del Francés (1811 y 1812) fue incendiado y saqueado en varias ocasiones, por lo que la imagen actual viene de la remodelación realizada en SXIX.

Santa Cecilia de Montserrat en Marganell
Santa Cecilia de Montserrat en Marganell

RECORRER SUS CAMINOS Y DISFRUTAR DE SUS PAISAJES 

LA RUTA DEL ARROYO DE MARGANELL

La Ruta del Arroyo es un camino fácil, ideal para pasear y disfrutar de la belleza del paisaje bajo la mirada de la bonita Montaña de Montserrat. La ruta se inicia en el portal de información del Parque Natural del municipio de Marganell. Una caseta de madera donde, además de solicitar información de la zona, encontramos la agrotienda del municipio.

En ella se pueden encontrar desde el apreciado mató de Montserrat hasta productos típicos de la zona como el aceite, la miel, embutidos, tomates…

Para comenzar el camino debemos dejar la caseta de madera dirección al municipio de Castellbell i el Vilar hasta el puente de madera y así llegar al otro lado del arroyo. A partir de ahí debemos seguir las indicaciones hasta cruzar nuevamente el arroyo, por las pasarelas, hasta llegar a la fuente de Bisbal. No mucho más allá se encuentra el salto de agua, un lugar perfecto para disfrutar, descansar, contemplar y sentir la tranquilidad del entorno.

La gente del pueblo antiguamente, en las épocas más calurosas del año, iba a bañarse a este charco conocido como la «piscina» de Marganell. 

Ruta del ARroyo de Marganell
Ruta del Arroyo de Marganell

BARRACAS DE VIÑA

Las “Barracas de Viña” son una construcción típica de la zona que servían para cobijarse o para guardar herramientas construidas durante el siglo XVIII y, sobre todo el XIX. por los mismos campesinos.

Encontrarás dichas barracas por los senderos y caminos de Marganell.

Barracas de viñas en Marganell
Barracas de viñas en Marganell

PROBAR EL REQUESÓN CON MIEL

El requesón es un producto típico de este pequeño pueblo. Según consta escrito, sus habitantes fueron los primeros en subir al mercado de Montserrat a vender este producto tan apreciado por el pueblo catalán.

DESCUBRIR SUS ALREDEDORES

Gracias a la ubicación de este bonito municipio, podemos extender nuestra visita a sus alrededores. Conociendo así más pueblos de la zona como Rellinars, Monistrol de Montserrat o Castellvell i el Vilar, la forma de vida de esta zona y además, descubriendo diferentes perspectivas de la montaña.

Me gustaría destacar  el Mirador del Pla del Masroig un lugar privilegiado para contemplar la cara Norte de la Montaña de Montserrat.

0 Comentarios
Etiquetas: ,

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*