RUTAS

Rutas en autocaravana por Andalucía: por los Caminos de Pasión

rutas-por-andalucia-en-autocaravana

Hace algunos meses que en Vanwoow venimos descubriendo Rutas en autocaravana por Andalucía para disfrutar con autocaravana, caravana o camper.

Sin duda, la Ruta Caminos de Pasión nos ha fascinado. ¿Sabes por qué? Porque no hemos pisado ninguna de sus ciudades más famosas y monumentales como Córdoba o Sevilla, y su patrimonio cultural, arquitectónico, natural y gastronómico nos ha encantado.

Sin nombrar las numerosas tradiciones que guarda éste territorio, ahora preparado para atraer turismo Caravaning y deleitar a sus viajeros y viajeras. Sin duda Andalucía es bonita para descubrir en ésta época. ¡Apunta ésta ruta para el Puente de Todos los Santos o cualquier escapada!

pernoctar en Carmona en autocaravana
Área para pernoctar en autocaravana en Carmona

Utrera, la ciudad sevillana de las bulerías, los mostachones y las acrobacias entre campanas

Nos dejamos atrapar por el encanto flamenco de ésta ciudad hispalense. Aquí hay duende y pasión del bueno. Su estratégica ubicación en plena comarca de La Campiña hizo que en 1860 se convirtiera en cruce de caminos de los principales trazados de los ferrocarriles del Sur.

Caminando por sus calles damos por casualidad con una pequeña academia de baile flamenco. La elegancia de las alumnas frente al espejo moviendo las manos elegantemente al compás de un guitarrista y una cantaora, presagian la magia que vamos a respirar durante el resto de nuestra visita.

Y es que Utrera es una de las cunas históricas de éste arte. Por ello cuenta con varios festivales flamencos, destacando el «Potaje Gitano»: uno de los festivales con más tradición y antigüedad de nuestro país que se celebra en Junio.

Paseamos por su conjunto histórico-artístico: los barrios de Santa María y Santiago, sus conventos, iglesias, palacios del siglo XVI al XIX, todos un sinfín de mirar y fotografiar mirando hacia el cielo, la altura de sus edificios históricos al atardecer, es una de las más bellas estampas que hemos visto en mucho tiempo.

Y al llegar a la Iglesia de Santiago el Mayor, nos espera una grata sorpresa. Adolescentes, jóvenes y mayores tiran de sus cuerdas, con toneladas de peso, saltando y quedando suspendidos por las campanas fuera de sus torres. Se trata de la Asociación de Campaneros de Utrera. Se encarga de mantener viva una ancestral tradición que se remonta a más de 500 años.

Antaño el sonido de las campanas alertaba a la población de cualquier cosa que pasara, por ello encontramos más de una cincuentena de toques y repiques que están documentados en un libro de José Giráldez Sousa «La singular historia de las campanas de Utrera».

Una primera parada en una bodega centenaria, «Casa Gómez Mier» ubicada en la calle Sevilla. Aquí despachan los mejores vinos de la zona. Aunque en Utrera existen muchos bares, tabernas y restaurantes donde escoger.

Utrera también es ciudad de emprendedores/as: puedes encontrar desde cervezas artesanales «Debla», anís la «Flor de Utrera», ginebra «Malvaloca» y sus famosos «mostachones». A éste dulce típico su precursor Diego Vázquez, le ha dedicado un Museo.

Y hablando de dulces… no hay nada más típico que degustar sus variados pastelitos y confites que puedes encontrar en la animada Plaza del Altozano.

Utrera será a partir de ahora, un punto clave para cualquiera de nuestras Rutas en autocaravana por Andalucía.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Utrera aquí.

Jóven preparándose para saltar la campana
Jóven preparándose para saltar la campana

Carmona, una de las ciudades más antiguas de Europa

La historia de Carmona se remonta a la edad de Cobre y su primer asentamiento en el 1.800 a.C. en la Edad de Bronce. Hay mucho que ver y disfrutar en ésta preciosa ciudad, aclamada por César Augusto como una de las ciudades amuralladas con mejor defensa de toda la Bética. Sus torres, murallas, puertas y alcázares eran insuperables.

El legado romano de Carmona lo puedes conocer en la necrópolis y el conjunto arqueológico, pero también tuvo su época musulmana: la mezquita aljama o el Alcázar del Rey Don Pedro, actual Parador de Carmona son patrimonio del Al-Andalus.

Entramos por el arco del Alcázar de la puerta de Sevilla. Vale la pena entrar en la Oficina de Turismo para disfrutar de las vistas que ofrece sobre la Iglesia de San Pedro. A principios de Otoño coincidiendo con la recogida del algodón, puedes observar la campiña en bonitos tonos dorados de los Alcores. Cientos de cultivos de aceituna de mesa, girasol y naranjos inundan el paisaje.

Tras recorrer las rutas históricas por los barrios de la Antigua Judería y San Felipe, observamos que hay muchos productos típicos de la zona que puedes llevar a tu autocaravana o furgo camper para disfrutar cuando desaparece la bonita estampa del atardecer sobre esta ciudad.

Un gin tonic «Puerto de Indias», acompañado de una «torta inglesa«, que es una especie de dulce hojaldre con cabello de ángel, puede hacer la delicia de los viajeros más foodies.

Al caer la noche, la Plaza de San Fernando se anima y concurre más de lo habitual. Ésta plaza fue antaño el foro romano de Carmona. Hoy ocupada por altas palmeras, cervecerías y bares donde puedes degustar el salmorejo, las alcachofas con ibérico y otras tapas andaluzas que son una maravilla.

El blanco encalado de sus calles, incluso en medio de la noche, ofrecen una maravillosa estampa de la Iglesia de Santa María y el Convento de Santa Clara, que es patrona de Carmona.

Si estás pensando en conocer la cultura sevillana sin pisar la capital hispalense, éste es tu destino. Apunta para cuando decidas hacer Rutas en autocaravana por Andalucía.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Carmona aquí.

vistas de la campiña en Carmona
Vistas de la campiña en Carmona

Écija, la ciudad de las Torres en Sevilla

Comenzamos a caminar por las adoquinadas calles de Écija. Arrancamos la visita en la Plaza de España, también conocida como El Salón. Entendemos por qué cuando observamos su antiguo estanque romano. La plaza es enorme. Está muy concurrida y llena de terrazas donde la gente oriunda aprovecha para hacer acopio del famoso tapeo andaluz.

La primera impresión que nos llevamos de éste maravilloso lugar es el esplendor que debió tener hace siglos. Sus casas-palacios, iglesias y torres, obligan al visitante a mirar hacia arriba a cada paso.

La Casa del Gremio de Seda atrae nuestras miradas con sus sorprendentes balcones. Buena idea la de entrar en el mercado de abastos, donde vas a encontrar producto típico y de buena calidad a muy buen precio. Sus chipirones, el rabo de toro, las espinacas y el abanico de cortes de carnes ibéricas son algunas de las delicias que puedes degustar en Écija.

El Palacio de los Palma, anteriormente convento del Espíritu Santo de la Orden Dominicana, llama la atención por la austeridad de su fachada. Aunque la majestuosidad del edificio no pasa desapercibida. Se encuentra justo enfrente de la Iglesia Mayor de Santa Cruz, que sufrió el terremoto de Lisboa de 1755 y cuyos cimientos se encuentran afectados.

De camino al Palacio de Benamejí, que custodia el Museo Histórico Municipal, la Oficina de Turismo y las caballerizas, nos encontramos con la Casa de las Tomasas, con un cierto estilo a la Alhambra de Granada.

El Museo acoge todas las culturas que han pasado por la ciudad. Desde la necrópolis romana, a la cultura tartésica, visigoda. No podemos irnos sin ver los grandes mosaicos y la Amazona Herida, una gran escultura que fue descubierta hace 15 años. Una escultura muy similar a otras tres que se pueden encontrar en grandes ciudades como New York, Copenhaguen y Berlín.

El Palacio de Peñaflor nos deja con la boca abierta. Más de 60 metros de balconada con unos frescos en la fachada que seguro hará las delicias de cualquier instagramer. Justo en la esquina del Palacio, se observa la torre de la Iglesia de San Gil y la torre de la Iglesia de San Juan. Nos llama la atención por su gran zona al aire libre. Descubrimos que también tuvo su deterioro durante el terremoto de Lisboa y nunca se llegó a reconstruir. Subir a lo más alto de su torre y contemplar las vistas panorámicas de Écija con la campiña detrás, es todo un espectáculo.

Y qué decir de la gastronomía. Las calles de ésta ciudad están repletas de bares y restaurantes para tapear al más estilo romano. Disfrutamos de una visita video guiada que ofrece una empresa local para descubrir la esencia del municipio. Ideal si la improvisación es una de las claves en tus viajes en autocaravana o camper.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Écija aquí.

Palacio de Peñaflor
Palacio de Peñaflor

Osuna, viajando en el tiempo y la historia

En ésta ocasión comenzamos la visita con unas impresionantes vistas sobre Osuna desde el Coto de las Canteras. El enclave es conocido como «La Petra de Andalucía«. De aquí se extraía la piedra para construir las casas Palacios que hoy inundan la ciudad.

Osuna con una cultura milenaria, acogió a tartesios, romanos, árabes y cristianos. Un poco más arriba de las canteras, puedes observar una antigua necrópolis romana y unos restos arqueológicos que corresponden al hallazgo de un teatro romano.

De mirador a mirador, aparcamos cerca de la Colegiata y la Universidad de Osuna. Aunque recomendamos encarecidamente aparcar en la zona de pernocta cerca del Hospital y andar sus calles para evitar meterse por medio de la ciudad tras la visita a las Canteras.

La Universidad de Osuna data del siglo XVI y fue mandada construir por el Conde de Ureña y acogió antaño más de 400 alumnos que podían estudiar teología, medicina o artes.

La joya de Osuna es su Colegiata. Austera por fuera, Barroca por dentro, nada hace presagiar lo que guarda su rico interior desde hace siglos. Desde una de las pinturas más importantes del Barroco con obras de «El Españoleto», el Santo Sepulcro de los Duques de Osuna con su panteón de estilo plateresco, los retablos y piezas de orfebrería de Juan de Mesa o las tablas flamencas del S.XVI.

Una vez finalizada la visita, reponemos fuerzas con un dulce conventual del Convento de la Encarnación. Allí las monjas dominicas de clausura elaboran bizcochos marroquíes que venden a través de un antiguo torno. Este dulce es pecaminoso. También puedes hacerte con unas yemas de San Ramón o tortas sevillanas.

Si quieres regresar a tu infancia, nada como visitar el Museo Vintage del Juguete. Aunque si lo tuyo es más la ficción, puedes visitar escenarios de la serie «Juego de Tronos» en su Plaza de Toros. Si te quedas con ganas de más, visita el Museo de Osuna en el Ayuntamiento. El «Salón de Hielo y Fuego» te dará más detalles del paso televisivo de la serie por ésta ciudad.

De vuelta a la autocaravana, pasamos por la Plaza Mayor y la Calle San Pedro: una de las más céntricas de Osuna con más casas palacios por metro cuadrado. Toda una estampa para acabar nuestra visita a Osuna y seguir con nuestra Ruta en autocaravana por Andalucía.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Osuna aquí.

Colegiata de Osuna
Colegiata de Osuna en lo alto

Puente Genil, la ciudad del olor a dulce.

Esta localidad es otro descubrimiento entre nuestras Rutas en autocaravana por Andalucía. Al llegar a Puente Genil, huele a dulce por una de las calles más céntricas. Siguiendo el rastro de tan agradable olor, llegamos hasta el pórtico de una antigua casa.

Hallamos a los Miembros de una Corporación Bíblica. Éste es su «Cuartel». El lugar donde se reúnen y preparan una curiosa tradición relacionada con la Semana Santa. Aquí conocida como «Mananta» y que va más allá de ser una expresión religiosa.

Aunque aún queda tiempo para la Cuaresma, ya trabajan para tenerlo todo a punto. Su objetivo es salir como cada año, enmascarados con los expresivos «rostrillos«. Ataviados con unos curiosos trajes que recuerdan a diferentes figuras bíblicas.

Les cuento el motivo de mi llegada. El olor me atrajo hasta aquí. Me enseñan una olla repleta de membrillos. Después de una larga cocción, se convertirán en el dulce más representativo de la localidad: la carne de membrillo.

Desvelado el misterioso olor proseguimos con el paseo por las calles céntricas del municipio. Repletas de casas señoriales como el Palacio de la Mayordomía, la Casa de las Ariza o la Casa-Palacio de los Duques de Medina Celi. Algo que nos indica la prosperidad e importancia que tuvo esta localidad.

Un buen motivo para el desarrollo económico de la población: ser uno de los primeros lugares de España en tener luz eléctrica. Fruto del ingenio de la época que supo aprovechar el salto de agua del río Genil para reconvertir el molino harinero de la Fábrica de Harinas en una pequeña central hidroeléctrica.

El arte mudéjar y sobre todo el barroco se observan en los múltiples edificios religiosos que encontramos a nuestro paso. La Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, las ermitas del Dulce Nombre de Jesús y de la Vera-Cruz, o los templos conventuales de San Francisco de la Asunción y San Francisco de la Victoria.

Y algo que va ligado íntimamente a la cultura y tradición pontanesa es su oferta gastronómica. Rica en verduras cultivadas a las orillas del rio. Que llegan directas a la mesa reconvertidas en salmorejos, potajes y frescas ensaladas que acompañan a sabrosas carnes y pescados. Platos tradicionales que podemos degustar en restaurantes como Casa Pedro. Casi de manera obligada, debemos maridar con el famoso vino «amontillado» de la D.O Montilla-Moriles que se cría en varias bodegas de la ciudad.

Nuestra ruta termina al llegar al puente de piedra que cruza el río Genil, cuya construcción en el s. XVI propició el asentamiento de unas pocas casas y que luego el tiempo y la historia han sabido convertir en una rica y productiva ciudad.

Sin duda un imprescindible en cualquiera de las rutas en autocaravana por Andalucía que te plantees.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Puente Genil aquí.

Puente Genil
Vistas del Puente y el río Genil

Lucena, la perla del Sefarad

Encuentro de civilizaciones romana, musulmana y cristiana, Lucena nos cautiva nada más llegar. De olivos, vides e historia va la cosa. Y es que Lucena está enmarcada dentro de la D.O. Montilla Moriles.

Su pasado judío nos lleva a visitar su necrópolis excavada, la más grande de la Península. A modo de anécdota: aquí se encontró la lápida del judío Rabí Lactosus. Con sus 2,13 metros de altura, debió de ser todo un personaje para el tamaño de las personas hace mil años. Su lápida se encuentra hoy en el Museo Arqueológico del Castillo del Moral, segunda parada de nuestra visita.

El Castillo del Moral, fue una fortaleza para la milicia del siglo XII. Declarado Monumento Nacional en el 1931. Sorprende la edificación de la Torre del Homenaje. Donde estuvo preso el mismísimo Rey Boabdil El Chico, último rey de Granada, antes de su entrega a los Reyes Católicos.

Además del legado histórico que dejó la huella judía, dejó un legado culinario y gastronómico que no queremos perdernos. Se trata de los dulces sefardíes: una parada en una de las muchas pastelerías y confiterías que tiene Lucena para comprar estrellas de Sefarad, orejas de Amán y gajorros, entre otros.

Y del siglo XIII viajamos al siglo XVIII. Visitamos el Palacio de los Condes de Santa Ana, hoy Centro de Interpretación de la Ciudad. Se trata de un palacio que perteneció a una ilustre familia de la ciudad. Joya del barroco y singular por su escalera de mármol. También por la imagen de San Pedro y Jesús atribuido a Pedro de Mena.

Siempre buscamos actividades en la naturaleza en todos los destinos que visitamos cuando hacemos nuestras rutas en autocaravana por Andalucía . El complemento ideal para la escapada. Y Lucena nos sorprende por todas sus opciones: la visita a la Sima de la Cueva del Ángel nos llama la atención. Un importante yacimiento arqueológico de época paleolítica pre-neandertal y neandertal.

Si eres más de observar aves en la naturaleza, recorre el Paraje del Embalse de Malpasillo con sus bonitos miradores y vistas. En época de migración podrás ver flamencos, cigüeñas, avocetas y chorlitejos.

También puedes recorrer la Via Verde del Aceite, entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, pasando por los municipios de Cabra hasta Lucena.

Tendremos que volver en Semana Santa a Lucena. Aquí nos cuentan que se vive una tradición bien distintas a las demás. La imagen del Jueves Santo sale montada a hombro y a cara descubierta por sus portadores. Algo característico y único para vivir en Semana Santa descubriendo otras
Rutas en autocaravana por Andalucía

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Lucena aquí.

Embalse Malpasillo, rutas en autocaravana por Andalucia
Paraje del Embalse de Malpasillo

Cabra, atardecer desde el Balcón de Andalucía

En Cabra el tiempo parece haberse detenido. Éste rincón cordobés lleno de luz y color, guarda secretos que descubriremos durante nuestra parada por la Ruta Caminos de Pasión (recuerda que forma parte de una serie de
Rutas en autocaravana por Andalucía que podrás encontrar en Vanwoow)

Comenzamos nuestra visita en el corazón neurálgico, el antiguo Casino, hoy club social llamado el Círculo de la Amistad. Ubicado en el antiguo convento de la Orden de San Juan de Dios, bien merece una parada.

Nos recuerda la mención que hizo Juan Valera en su obra literaria «Pepita Jiménez». Tras un refresco y una agradable tertulia con los vecinos del lugar que amablemente nos dicen qué visitar en Cabra, comenzamos a callejear.

Un buen cartuchito de «papas» fritas con aceite de Cabracompradas en un puestecito de toda la vida, nos da suficiente energía para recorrer las blancas calles hasta el Castillo de los Condes de Cabra, en lo más alto de la villa.

Y no se han equivocado los lugareños, porque desde aquí se divisan las panorámicas más bellas de la localidad.

Al lado del Castillo, otra visita obligada: la Parroquia de Asunción y Ángeles. Su rojo mármol, denota su pasado musulmán. Por algo la llaman «Mezquita del Barroco«. El retablo mayor, obra de Melchor de Aguirre, es digno de una parada en el recorrido.

Andamos por el Barrio del Cerro tras pasar la popular Puerta del Sol. Con un arco de estilo mudéjar que da paso a los rincones más bellos de Cabra.

Hay vida en las calles de Cabra. La Plaza de Santa María, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, da fe del ir y venir de los vecinos de Cabra.

La presencia del agua en las calles y rincones de la localidad, son herencia musulmana. En la Fuente del Río, declarada Bien de Interés Cultural, podremos hacer una parada para refrescarnos y hacer uno de los selfies más bonitos del lugar. Bien cerca se alzan secuoyas y otros árboles que nos hacen olvidar que estamos en el centro de una ciudad.

Acabamos en esta ocasión con una Visita al Museo Arqueológico, ubicado en el Ayuntamiento. Su patio de columnas de mármol rojo nos vuelven a recordar la herencia rica en culturas que tuvo antaño Cabra. Barroco, agua y aceite aderezados con gastronomía de proximidad y dulces exquisitos: así definimos Cabra por el momento.

Éstas Rutas en autocaravana por Andalucía están siendo una verdadera gozada. Dejaremos para otra ocasión las numerosas opciones en la naturaleza como recorrer en bici la Via Verde del Aceite. O los senderos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Porque hoy queremos desplazarnos hasta el monte Picacho para visitar la Ermita de la Virgen de la Sierra. Queremos ver el atardecer mágico desde el Balcón de Andalucía.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Cabra aquí.

Cabra dentro de las rutas en autocaravana por Andalucía
Paisaje de Cabra, Córdoba

Baena, ciudad milenaria de olivares y aceite

Un verdadero contraste entre cultura milenaria, yacimientos arqueológicos y street art en las calles de Baena.

Su castillo árabe del siglo XI, época del califato de Córdoba, y el yacimiento de Torreparedones de época ibérica y romana, son las primeras visitas que afrontamos en Baena. Antes paseamos por la Almedina, formada por calles y rincones de típica construcción árabe.

El Castillo de Baena se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Edificado sobre una torre romana y de época musulmana, dicen que dio origen a la ciudad. Fue ocupado por la nobleza que hacía frente al reino de Granada.

En el Museo Histórico y Arqueológico de Baena, podrás observar una réplica de la famosa Leona de Baena. Una escultura íbera, tallada en piedra caliza datada del siglo VI a.C., encontrada en el Cerro del Minguillar. La escultura está en posición sentada y amenazante, posiblemente protegiendo una tumba de forma simbólica. La escultura original se puede ver hoy día en el Museo Arqueológico de Madrid. Pero como estamos hablando de nuestras Rutas en autocaravana por Andalucía, volvamos a Córdoba.

Continuamos visitando una de las almazaras más antiguas del lugar. La Almazara de Núñez de Prado, con una Bodega de 1795 que aún mantiene las tinajas de barro para el almacenaje del «oro líquido». Aquí ofrecen catas de aceite y almuerzos «molineros».

En la Plaza de la Constitución encontramos varios edificios emblemáticos que llaman nuestra atención por su arquitectura mudéjar. La Casa del Monte, hoy restaurante donde degustar unas tapas, bacalao o flamenquines. El Ayuntamiento, el Teatro y el Casino, las esculturas de Domingo de Henares y el Monumento al Judío, son otras de las edificaciones más significativas.

No podemos acabar la visita a Baena sin degustar queso artesanal de los Hermanos Peña Párraga. Tampoco sin hacer una cata de vinos con D.O. Montilla Moriles en las Bodegas Jesús Nazareno y comprar unas cuantas chacinas, olivas y aceite para llevar a nuestra autocaravana. Vamos a necesitar repostar energía tras la visita a la Cueva del Yeso.

La Cueva del Yeso es la cuarta de mayores dimensiones de toda España. No te pierdas las visitas guiadas o las actividades de aventura que se pueden hacer en ella.

Por aquí también pasa la Vía Verde del Aceite. Así que si llevas tu BTT a bordo, no te pierdas una parte del trazado entre olivos y viñas. Recuérdalo durante tus Rutas en autocaravana por Andalucía

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Baena aquí.

Baena, rutas en autocaravana por Andalucía
Vistas de Baena

Priego de Córdoba, barroco y turrolate en la Subbética

Es la ocasión ideal para descubrir otra localidad de Córdoba muy especial. Tanto por su enclave estratégico, por su patrimonio, cultura y gastronomía.

En esta ocasión comenzamos la visita en las Fuentes del Rey y la Fuente de la Salud: dos monumentos de Priego de Córdoba preciosos. La primera, con tres estanques de agua a distinto nivel, 139 caños de agua que fue declarada Monumento Nacional. Al igual que la Fuente de la Salud, donde cuenta la leyenda que Alfonso XI plantó su campamento. Tras varios selfies continuamos andando hacia el Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve.

Pasamos por la Plaza de Santa Ana, continuamos por la Calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio. Ahora entendemos por qué fue declarado Conjunto Histórico-Artistico en el 1972. Sus calles llenas de estrecheces, de blanco encalado, sus flores y su belleza son dignos de ello y mucho más. Nos traslada a la judería de Córdoba por unos instantes.

Llegamos al Balcón del Adarve, un tajo natural espectacular para respirar aire puro y hacer algunas fotos de recuerdo. Muy cerca se encuentran las Carnicerías Reales, que fue matadero y mercado en el siglo XVI. Su bella escalera en espiral construida en piedra y su portada manierista nos ha dejado fascinados.

De todas las Iglesias que vemos en el recorrido, nos han recomendado que entremos a ver la Cúpula de la Iglesia de la Asunción. De un barroco exquisito, su cúpula con ocho amplios ventanales, deja entrar una inmensa luz. Nos quedamos embelesados admirando su interior.

Priego de Córdoba tiene multitud de atractivos para visitar. La Casa de Don Adolfo Lozano y Sidro, Museo del célebre pintor local del siglo XIX cuyas obras se encuentran expuestas aquí.

El Museo de la Almendra o el Jardín Micológico de la Trufa son otros espacios interesantes que ponen en relieve la importancia del producto local.

No podíamos marchar sin recorrer un sendero en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El monte más alto es el Pico de la Tiñosa, que con sus 1.570 metros de altitud, hará las delicias de los viajeros más activos.

Toma fuerzas degustando un poco de Salmorejo, Rabo de Toro, bacalao confitado en AOVE, el revuelto de collejas, el turrolate, los palillos de leche y el pil pil de ajo negro. Tendremos que venir en más de una ocasión para poder probar tanta exquisitez.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Priego de Córdoba aquí.

Apunta este stopover en tus Rutas en autocaravana por Andalucía.

rutas en autocaravana por Anadalucía
Barrio de la Villa en Priego de Córdoba

Alcalá la Real, naturaleza e historia entre fronteras

Alcalá la Real en Jaén es uno de los lugares que más nos han impresionado en la Ruta Caminos de Pasión.

No sabíamos qué podíamos encontrar. Pero tampoco queríamos saberlo hasta llegar a destino. Queríamos sorprendernos. Y vaya si lo hicimos.

Alcalá la Real es tierra de fronteras. Por carretera se divisan centenares de olivos y a lo lejos, una fortaleza en lo alto de un cerro. Se trata de la Fortaleza de la Mota, que acapara nuestra atención desde el minuto cero.

Y es que, por su enclave estratégico, todos los reinos deseaban tenerla en su poder. Fue disputada durante siglos por musulmanes y cristianos.

Queremos visitar La Mota. Para ello tendremos que subir por el barrio del Cerro de la Mota y el Cerro de las Cruces. Pero la idea de tomar una cerveza artesana para refrescarnos, nos parece genial antes de proseguir.

Nos hemos propuesto viajar en el tiempo. Y para ello, nos sumergimos en uno de los recintos amurallados más importantes de Andalucía. Ya estamos en la Edad Media. Adaptando la construcción de la fortaleza a las peñas del cerro, se creó en el 713 su doble muralla.

La conquista de Alcalá la Real por parte de los cristianos, tendría lugar en el 1341 durante el reinado de Alfonso XI. Tras cavar túneles que llegaron a los pozos, envenenaron el agua. La rendición se hizo efectiva y los cristianos se hicieron con la Mota. Ahora se pueden visitar las galerías secretas, que fueron redescubiertas en el 2015.

Una visita muy recomendable es la del Museo Arqueológico donde se pueden encontrar tesoros de la época califal.

De vuelta al casco urbano, observamos los numerosos edificios modernistas que inundan la ciudad. Nos llama la atención el Palacete de la Hilandera. Una casa que perteneció a una familia de comerciantes muy importante en la época.

Y parada para degustar la gastronomía del lugar: queso, aceite, bodegas de buen vino, embutidos artesanales… energía para afrontar la siguiente parada en nuestra ruta.

La Ruta del Sendero de los Zumaques o la Ruta del Río Velillos. En Otoño ambas adquieren un color especial. Transcurren entre zumaques, chopos, zarzas, cornicabras y pájaros que hacen de nuestra excursión un deleite para los sentidos. Volveremos a Alcalá la Real en cualquiera de nuestras
Rutas en autocaravana por Andalucía.

Conoce todos los detalles de su área ac para pernoctar en Alcalá La Real aquí.

rutas en autocaravana por Andalucía
Fortaleza de la Mota coronando la ciudad de Alcalá la Real en Jaén

Y hasta aquí estos 10 destinos incluidos en las Rutas en autocaravana por Andalucía de Vanwoow. ¿Te animas a visitar Caminos de Pasión?

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*