RUTAS

El turismo accesible en el caravaning

Con ENAT, el turismo accesible para todos es una realidad.

En Vanwoow hacemos que todo el mundo tenga oportunidades para disfrutar de un buen roadtrip.

¿Imaginas cómo hubiera sido tu último roadtrip si tuvieras que utilizar silla de ruedas para desplazarte? ¿O cómo hubiera sido si no pudieses ver u oír? ¿o qué pasaría si viajas en autocaravana cuando tu hijo es cuadriculado? El turismo accesible tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Vanwoow quiere que los pequeños pueblos desconocidos con mucho que ofrecer, sean visitados por todo tipo de viajeras y viajeros. Pero queremos ir más allá (que se note el espíritu aventurero) y que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de estos lugares, vivir una experiencia y sumarse al Caravaning. No podremos conseguirlo si no luchamos por un turismo más accesible en nuestros pueblos y ciudades.

Lugares con turismo accesible

La accesibilidad se ha convertido en una característica intrínseca de la calidad turística, por esto, muchos pueblos, ciudades y países buscan mejorar su accesibilidad para todas las personas y así obtener un reclamo y atraer nuevos viajeros.

Es aquí donde entra ENAT (European Network for Accessible Tourism), conocida en España como la Red Europea de Turismo Accesible.

¿Qué es ENAT?

Esta organización está compuesta por organismos públicos y privados y por ONGs que tratan de evaluar la accesibilidad y las buenas prácticas en el turismo accesible. Además se encargan de avalar y garantizar los productos, servicios y experiencias de este tipo de turismo. No solo tiene que ser accesible el alojamiento teniendo una rampa para personas con movilidad reducida. Sino que desde la planificación del viaje hasta su finalización, debe ser totalmente accesible por todas las personas con dificultades. 

Esta organización está reconocida como una de las principales y más relevantes organizaciones por la UNWTO (Organización Mundial del Turismo), agencia especializada que forma parte de la ONU. 

Por esto, consideramos un logro obtener reconocimientos por parte de esta organización. Es una recompensa por el trabajo bien hecho, además de la satisfacción de saber que estás aportando integración a personas con dificultades. Estas personas también tienen derecho a conocer lugares nuevos y vivir experiencias de viajes.

Las ciudades que lo hacen bien

Este es el caso de ciudades como Ávila, la ciudad más accesible en la primera edición de los premios de ENAT a las ciudades que mejoran su accesibilidad turística. Barcelona y Málaga han obtenido diferentes premios que determinan la accesibilidad de las ciudades de toda Europa cada año.

En ENAT, podrás encontrar diferentes formas de turismo accesible. Podrás conocer qué lugares prestan atención a la accesibilidad de sus viajeros. ENAT busca conseguir más lugares de turismo accesible en Europa, y que la gente conozca estos lugares de mano de sus colaboradores. Vanwoow ha sido reconocida con esta distinción recientemente por parte de la propia ENAT.

España está creciendo constantemente en lo que a turismo accesible respecta. Los premios y menciones otorgadas a ciudades  españolas hacen que se despierte el ímpetu de los viajeros, tanto extranjeros como locales y nacionales, por conocer estos lugares y ver lo que se esconde en ellos, es una forma de llegar a la gente. 

¡Apunta! Esto es lo que debe tener una ciudad para seraccesible

Pero ¿qué requisitos son necesarios para cumplir con lo que ENAT estipula necesario para ser un lugar de turismo accesible? Te lo contamos ahora mismo:

  • Lo primero que se tiene en cuenta para considerar una ciudad como accesible es lo que ya se ha dicho más arriba; es necesario que la experiencia al completo sea accesible, tanto la planificación como el desarrollo del viaje. No vale solo con poner un rampita en la entrada.
  • Por otro lado, las medidas que se tomen deben perdurar en el tiempo. No vale hacer tu ciudad más accesible únicamente por unos días. Además es muy importante mantener la accesibilidad actualizada, implementando nuevas medidas cuando sea necesario.
  • También se valoran las mejoras en la accesibilidad que haya experimentado la ciudad con respecto a años anteriores. Las mejoras que van dándose. 
  • El transporte y las infraestructuras relacionadas influyen en gran medida para que una ciudad sea accesible.
  • La información y la comunicación también se pueden adaptar a este aspecto de accesibilidad, facilitando su comprensión para cualquier persona.
  • Pero lo más importante, es que la ciudad se mantenga en esta línea, comprometidos con la mejora continua de la accesibilidad de forma sostenible.

Las ciudades que combinan todas estas medidas trabajan por la accesibilidad y obtienen reconocimientos por parte de ENAT. 

Como hemos dicho antes, este tipo de reconocimientos no solo se otorgan a grandes ciudades ni capitales europeas. Cualquier localidad aspira a obtener una certificación de lugar accesible en el ámbito turístico.

Los principales beneficios de contar con una certificación como esta es que atraerás más viajeros que buscan turismo accesible. Desde familias que hacen viajes con niños o viajes con personas de edad avanzada, hasta los propios turistas que presentan alguna minusvalía o discapacidad.

Haz turismo en un vehículo adaptado

De nada serviría que en Vanwoow, que nos encanta el caravaning, no te contáramos algo sobre estos vehículos accesibles. Por esto, te vamos a recomendar algunos vehículos adaptados para visitar áreas AC y de pernocta.

Así que si te interesan los vehículos adaptados para hacer turismo, te podemos recomendar la autocaravana adaptada ‘Blucamp Sky’. Para que completes tu experiencia visitando algunos pueblos accesibles.

Blucamp Sky es una autocaravana la cual puedes alquilar o comprar. Esta autocaravana está totalmente adaptada para una persona con movilidad reducida y dispone de elevador para subir a una persona en silla de ruedas. Tiene espacio abierto para moverse por el interior, una cama fácil de sacar y plegar, un váter móvil para adaptarlo a la posición que más te convenga y muchos más detalles. Esta caravana hace que tu experiencia sea accesible, cómoda y placentera.

Si te gusta más el tema camper

Si te interesa más el rollo de las furgonetas camperizadas o campers, te recomendamos que hables con cualquier especialista en la camperización de furgonetas y te ayudará para encontrar lo que buscas o hacer una camper adaptada a tu necesidades y gustos, para que la disfrutes al máximo en tus rutas por los pueblos que Van Woow te ofrece. 

Pero si directamente quieres hacerte con una camper adaptada de fábrica, la marca Paravan, ha recreado un modelo totalmente adaptado y camperizado  para personas de movilidad reducida, cogiendo el diseño de su Peugeot Expert, furgoneta que dispone de un modelo ya camperizado anteriormente por la marca. 

¿Conoces alguna ruta de viaje o alguna experiencia o actividad que destaque por ser accesible? ¡Cuéntanos y la compartiremos para que quien quiera pueda disfrutar de tu aportación!

Luchemos juntos por ayudar a las personas que no tienen el privilegio de vivir este tipo de experiencias con las facilidades habituales. Luchemos juntos por un mundo mejor con Vanwoow.

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*