Cataluña, MICROPUEBLOS

Guía práctica para escaparte del ruido mundano a Vilamitjana, Lérida

vilamitjana

By Mireya, blogger Vanwoow ( @causewetravel | Blog )

Vilamitjana o “el poble despullat” (el pueblo desnudo). Así nos describió esta villa uno de sus vecinos con el que charlamos mientras esperábamos turno para entrar en la panadería del pueblo.

Vilamitjana es un ejemplo de micropueblo que va camino al olvido: descenso de población año tras año, media de edad longeva, casas abandonadas y servicios mínimos. Aun así, su situación, a tan sólo 4 kilómetros al sureste de Tremp, su tranquilidad y sus alrededores, la hacen idónea como campamento base en una escapada de fin de semana para explorar la bonita zona de la conca Deçà.

El micropueblo de Vilamitjana en la provincia de Lérida:

Vilamitjana o Vilamitjana de la Conca, se encuentra en la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lérida. A tan sólo 4 km de Tremp, la capital de la comarca, está a medio camino entre el río Noguera Pallaresa y la sierra dels Nerets. Con una población de 162 habitantes (2019), Vilamitjana es una villa constituida en entidad municipal descentralizada (EMD). Las EMD en Cataluña consisten en uno o más núcleos de población sin ayuntamiento propio que se rigen conjuntamente por una junta de vecinos.

Santa Llúcia es la patrona de Vilamitjana por lo que una de las ferias más tradicionales de la población es la celebrada en su honor a principios de diciembre. En las calles del pueblo se montan tiendecitas con productos artesanales (queso, aceite, turrones, etc) y se ofrecen catas de judías de Vilamitjana. Los vecinos se reúnen en el almuerzo popular donde se sirve pan tostado con alioli de membrillo junto con embutidos como la butifarra blanca y negra, acompañado de vino, por supuesto.  También a finales de agosto se celebra la típica “Festa Major” aunque en 2019 se celebró a mitad de mes juntamente con ActiVILA’t, un proyecto nacido en 2011 cuya finalidad es promover la actividad cultural del pueblo: ocho días de talleres, salidas nocturnas, comidas populares, conciertos, cinefórums, etc.

Qué ver en Vilamitjana:

Es obligatorio pasear tranquilamente por las calles del pueblo y contemplar bien sus casas, podéis llevaros una grata sorpresa. Pasar por las plazas del Fossar Vell y de Maties Cabale donde está el club de petanca. Seguir por la calle Major y girar por la calle Entrevessat hasta llegar hasta la casa Adelaida, del año 1555, ahora protegida como bien de interés local. Subir la calle del Castillo de Vilamitjana, cruzar el portal de entrada a la “vila closa” y llegar al mirador para tener una buena panorámica del pueblo y alrededores. De vuelta, bajar por la calle Colada para llegar a la plaza Ramon Martí, donde se ubica la Casa de la Vila. Si tenéis suerte coincidiréis con algún vecino, no desaprovechéis la ocasión, ¡seguro que estará encantado de conversar con vosotros!

Paseando por las calles de Vilamitjana
Paseando por las calles de Vilamitjana

Lo más destacado de Vilamitjana:

  • Iglesia de Santa María: de construcción original románica ha sufrido numerosas modificaciones arquitectónicas. Cubierta con bóveda apuntada, de una sola nave y cabecera plana, destaca su campanario de espadaña. Está situada en el centro del pueblo, al lado de la Casa de la Vila. Su interior acoge un retablo con pinturas barrocas, así como pinturas murales de Josep Serrasanta, destacado pintor del siglo XX.
  • Capilla de Sant Bartomeu: es una capilla románica dedicada al patrón de los curtidores, situada a 1,5 kilómetros al norte de Vilamitjana sobre una colina de la Sierra de los Nerets. Actualmente existe un movimiento “Salvem la Capella de Sant Bartomeu a Vilamitjana” que está pidiendo la rehabilitación de este patrimonio del pueblo.
  • Ermita de Santa Llúcia: es un templo románico situado a casi 500 metros al este del pueblo. Obra del siglo XII, es pequeña y de una sola nave, pero con un estilo muy sencillo y rústico, típico de la arquitectura rural. Ha sido reconstruida y actualmente está abierta al culto.

Qué hacer en Vilamitjana:

Ruta Vilamitjana – Sierra dels Nerets

  • Ruta circular de unos 6 kilómetros y de unas 2 horas de duración en la que se visita la cañada de Moles (antigua cantera en la que se extraían y abricaban piedras para molinos de harina y aceite), la pisada de Botzop (un agujero en la roca con forma de huella hecha, según la leyenda, por un demonio disfrazado de pastor que guardaba el rebaño en Els Nerets), el despoblado de Llabusta (asentamiento medieval del pueblo de Vilamitjana) y la capilla de Sant Bartomeu.
  • Lugar de partida: Cruce de pistas al norte de Vilamitjana
  • Más información: https://naturalocal.net/es/rutas-senderismo-catalunya/rutas-senderismo-lleida/rutas-senderismo-tremp/vilamitjana-sierra-de-els-nerets

Ruta por Els Arenys

  • Els Arenys es un humedal asociado a la llanura de inundación del río Noguera Pallaresa, al noroeste de Vilamitjana. Tiene unas 35 hectáreas y forma parte de un corredor biológico de gran interés ecológico y paisajístico y con gran riqueza de aves, dado que es un punto de parada y alimentación de aves migratorias. Para los amantes de estos animales, es posible visitar la estación de anillamiento durante los meses de verano.
  • Lugar de partida: Hay señales hacía Els Arenys desde la calle de la Font (justo al lado del bar del pueblo en la carretera principal).
  • Más información: ebpallarsjussa@gmail.com

Visita guiada a las bodegas Vila Corona

  • Vila Corona son productores de vino negro y blanco desde 1993, cuya D.O. es Costers del Segre. La bodega, situada al norte de Vilamitjana, está rodeada de 11 hectáreas de viñedos propios plantados en 1989. Ofrecen visitas guiadas. También durante los meses de verano organizan catas musicales.
  • Ubicación: Camí dels Nerets (GPS: 42.156095000 0.923667000)
  • Más información en: http://vilacorona.cat/

Red Rock Trails

  • Es un negocio local capitaneado por Chris y Heather, una pareja inglesa que se estableció con sus dos hijos en Vilamitjana hace ya seis años. Amantes de los deportes, ofrecen packs familiares que incluyen alojamiento con pensión completa en su casa rural y actividades por la zona, destacando las salidas en bicicleta, ya que Chris es guía español titulado en BTT. Aunque su público es mayormente inglés, ¡no dudarán en atenderos!
  • Ubicación: Carrer de l’Abeller, 4
  • Podéis contactar por teléfono al 630767287 o visitar su página web http://redrocktrails.co.uk/

Inmediaciones de Vilamitjana

En las inmediaciones de Vilamitjana tenéis:

  • A 20 minutos en coche al norte, pasado Tremp, el pantano de Sant Antoni, ideal para realizar actividades acuáticas.
  • En segundo lugar, a otros 20 minutos al sur, dirección sierra del Montsec, el pantano y el desfiladero de Terradets, una zona privilegiada para los amantes de la escalada.
  • A 20 minutos al este, en el pueblo de Isona, podéis visitar el museo temático de la Conca Della dedicado a los dinosaurios. También tenéis la posibilidad de acercaros a un yacimiento, uno de los más modernos de Europa, en Orcau.
  • Y a 5 minutos de Isona, dirección Abella de la Conca, se pueden visitar los restos de un conjunto de fortificaciones del sector de la Posa, formado por trincheras, búnkeres y algunas estructuras de avituallamiento ocupados desde de la primavera de 1938, que perteneció al bando republicano, durante la Guerra Civil.

Dónde comer o tomarte algo:

El único bar restaurante del pueblo se llama Plasan y está en la carretera principal pero temporalmente está cerrado debido al COVID19.

Enfrente del mismo se encuentra el horno artesano La fornera, remodelado recientemente, en el que además de pan, bollería y pasteles, también encontraréis miel, quesos y otros productos de la zona. Os recomendamos probar los panadons, receta tradicional leridana: unas grandes empanadillas rellenas de espinacas, pasas y piñones (los rellenos más tradicionales son el de calabaza con azúcar y el de calabaza con espinacas), y las “cocas d’enciam”, que es como llaman aquí a las cocas hechas con masa de pan, aceite y verduras.

Delicias del horno de Vilamitjana, el único establecimiento abierto en el pueblo
Delicias del horno de Vilamitjana, el único establecimiento abierto en el pueblo

Dónde dormir:

La casa rural de Chris y Heather (Red Rock Trails) es una masía de piedra centenaria que acomoda un máximo de 12 invitados. Dispone de dos habitaciones familiares y dos dobles. Amplios y cómodos espacios comunes: sala de juegos, pequeña biblioteca, jardín privado y área deportiva.

No hay más hoteles en Vilamitjana. El Hotel Nerets, hotel rural de piedra construido en 1886, cerró sus puertas hace unos años. Tuvo que ser una muy buena opción en su momento, pues disponía de un observatorio astronómico en el ático donde disfrutar por las noches del cielo estrellado, increíblemente espectacular en este lugar. Este antiguo hotel no pasa desapercibido, pues se encuentra en la carretera principal del pueblo.

Vilamitjana en autocaravana o camper

No hay zonas habilitadas para autocaravanas o campers. Pero tampoco prohibiciones. Nosotros os recomendamos pernoctar junto al canal de Gavet, al lado del campo de fútbol. Hay zona de picnic y una fuente de agua potable. El lugar es muy tranquilo.  (GPS: 42.148009, 0.914807)

Consejos para visitarlo:

  • Es muy buena opción llevar consigo la bicicleta, ya que hay muchos senderos y rutas señalizadas por la zona, pero no recomendamos usarla dentro del pueblo, pues algunas calles son estrechas.
  • No hay supermercado en el pueblo por lo que conviene ir abastecidos o acercarse a comprar a Tremp.
  • Hay dos autobuses diarios, ida y vuelta, de Vilamitjana a Tremp. Consultar los horarios en la web https://www.alsa.es/
  • Por último, no dejéis de observar el maravilloso cielo estrellado de las noches en Vilamitjana, ¡es todo un regalazo!
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Núria
    at 11:13 pm

    Un poble preciós, amb molt encant i bucòlic, uns paisatges encantadors i una gent molt agradable i sincera, un lloc entranyable per visitar.

    • Pilar
      at 7:09 pm

      Quina raó tens Núria. És preciós i val molt la pena visitar. Gràcies pel teu comentari!

  2. Matilde
    at 8:31 pm

    El pueblo es precioso,nosotros llevamos años viviendo aquí!Está prohibido acampar dentro del campo de fútbol.Es de muy mala educación entrar dentro del campo con vehículos,y de verdad que los vecinos contentos no están.Fuera también está prohibido acampar,es un sitio para pasear.Los del pueblo pronto vamos a denunciar las acampadas.Pues esto, saludos para todos y buscar los sitios adecuados para pasar la noche.

    • Vanwoow
      at 10:56 am

      Tomamos nota Matilde! Lo mejor sería regular el estacionamiento en algún lugar adecuado para éste tipo de vehículos. Muchas gracias por tus comentarios.

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*