Aragón, HÉROES ANÓNIMOS

Descubre Artieda y su grupo de valientes superhéroes

artieda-y-grupo-de-valientes-superheroes

¡Abran paso señoras y señores que llega la revolución contra la despoblación!

Junto al embalse de Yesa, al suroeste de la comarca de la Jacetania en Huesca, se encuentra el precioso pueblo de Artieda, una parada obligada de la vertiente aragonesa del Camino de Santiago. Y así aparece Artieda en el paisaje, como un pueblecito de casas e iglesia de piedra que te seducen para ir a conocerlas.

Sus habitantes de la Edad Media se debían de oler algo del embalse y eligieron un lugar elevado donde construir sus casas. Estas estarán a salvo, pero ¿qué pasará con los campos de cultivo, los corrales y las granjas? ¿serán engullidas por el cuestionado proyecto de recrecimiento de Yesa?

Vistas del pantano de Yesa desde Artieda

Puede que el amenazante pantano haya podido con las ganas de muchos de seguir viviendo en un pueblo con un futuro marcado por unas orillas cada vez más elevadas. Puede que esta sea una de las razones por las que desde el año 1900 la población no haya dejado de bajar, de 275 a 100 personas. Sube el nivel del embalse, baja el número de habitantes. Matemática pura.

Pero en esta triste historia también entran en escena un grupo de valientes superhéroes. Su cuartel general es una salita del ayuntamiento que hace a la vez de biblioteca. Tienen como costumbre, entre horas y horas de trabajo, salir a tomar café a eso de las 11:00, el aperitivo sobre las 14:00 y ya a última hora, con la faena acabada, un bañito en el río ¡Esto sí que es hacer un afterwork! 😉 Son simples rutinas pero hacen que el grupo permanezca unido. Como la noche de las hamburguesas: los jueves se juntan en un local del pueblo para compartir una exquisita cena de hamburguesas. También comparten las labores de preparación así como las de limpieza tras la comilona. Todo codo con codo. Como las grandes ligas de superhéroes.

Está claro que el turno les ha llegado. Es hora de que los jóvenes tomen medidas contra la despoblación. Siempre bajo los consejos de los mayores, que para eso son los experimentados en esto de trabajar duro para sacar adelante al pueblo.

En Artieda tenemos un buen ejemplo. Y decimos ejemplo porque muchos jóvenes de áreas despobladas podrían tomar nota de la actitud de estos chavales que, unidos y con mucho esfuerzo, están logrando su objetivo: poder labrarse un futuro profesional que les permita vivir en el pueblo.

Aquí tienes algunas de sus hazañas:

  • Empenta Artieda: es una organización municipal que trata de dar soluciones al problema de la despoblación al mismo tiempo que plantea su oposición al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. El significado de empenta es empujón ¡Desde vanwoow empujamos también esta iniciativa! ?http://www.artieda.es/portfolio/empenta-artieda/
  • Senderos de teja: asociación de jóvenes que generan acciones para mantener a los pueblos vivos de forma sostenible. En el caso de Artieda, llevan a cabo la gestión del albergue municipal y la futura creación de un área de acampada y de autocaravanas en las inmediaciones de Artieda. Muy atentos que el sitio tiene una puesta de sol increíble. https://senderosdeteja.com/
Futuro camping de Artieda
  • Cima Norte: es una plataforma multimedia creada desde las misma entrañas de Artieda para ser una guía de los Pirineos. Deporte, cultura y naturaleza de este mágico relieve contado por quienes mejor lo conocen. Una invitación a adentrarse en esos valles y picos de una manera respetuosa hacia sus habitantes, su fauna y su flora. Entra y piérdete entre estos bellos relatos. https://cimanorte.com/
  • Sociolochía: es un proyecto de divulgación sociológica que teniendo como base la cultura y lengua aragonesa pretende ser un reflejo de la vida de los pueblos al mismo tiempo que un impulso al desarrollo sostenible y un freno contra la despoblación ¡Aqui ye un gran prochecto! http://anchelreyes.wixsite.com/sociolochia

Además de estos proyectos, Artieda encierra un gran patrimonio cultural y natural. Sin necesidad de ningún superpoder disfrutarás de un paseo por sus calles empedradas observando la belleza de la arquitectura medieval de las casas. La iglesia parroquial de San Martín de Tours por ejemplo, que sobresale del resto de construcciones, es una joya del románico del siglo XII.

Descubriendo el precioso pueblo de Artieda
Descubriendo el precioso pueblo de Artieda

Por si esto fuera poco, el enclave de Artieda es privilegiado para la observación del paisaje. Desde la terraza del albergue de peregrinos se pueden observar unos míticos picos prepirenaicos que invitan a hacer una excursión montañera. Y si tienes suerte y estás en el lugar y el momento adecuado disfrutarás con la observación de aves migratorias: especies como las grullas pasan cada año haciendo un espectáculo visual único. Otras escogieron este entorno para vivir más tiempo como los milanos reales o los buitres leonados que escogieron este valle para sobrevolarlo y disfrutar de las vistas aéreas de este hermoso pueblo.

Artieda
Artieda

Pues en este entorno y con estas vistas, teje sus planes esta cuadrilla de super héroes, quizás les falte algo de espacio en la vieja biblioteca, pero lo que les sobran son ganas. Sólo así podrán cumplir su objetivo común, frenar la despoblación.

¡Ánimo chavalada! ¡A seguir dando ejemplo!

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Angel
    at 2:08 pm

    Hay que seguir adelante cada proyecto cuenta que no fracase ninguno!!!

    • Vanwoow
      at 7:37 am

      ¡Claro que sí! Tienen que seguir adelante todos estos proyectos, ¡están haciendo mucho trabajo! 🙂

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*