Nos suele pasar a todas las personas que amamos viajar en autocaravana: somos capaces de conducir durante horas para llegar a recónditos destinos. Pero, un día, en un cortísimo viaje de apenas 20 minutos, descubres un lugar con un encanto que no esperabas… Eso sentimos al visitar Utrera, municipio que se incluye en la «Ruta Caminos de Pasión«.
El pueblo de Utrera
Utrera es una población situada en la Comarca del Bajo Guadalquivir, al Sur de la provincia de Sevilla y a pocos kilómetros de la capital. Una localidad famosa por su patrimonio religioso y por ser cuna natal de muchos artistas flamencos. También por su tradición pastelera. Siendo uno de sus mayores embajadores el «mostachón de Utrera». Una especie de bizcocho aplastado y redondo envuelto en un papel de hornear y que probablemente inventaron los árabes. Aunque ha pasado mucho tiempo, ha variado muy poco su receta: harina, huevos, canela, azúcar y miel. Nada de conservantes ni colorantes. Otros dulces típicos son la lengua de nata, los tocinos de cielo, las tartas de merengue. Un sin fin de riquísimos productos con algo común: son de elaboración puramente artesanal.
Recorrer las calles del centro de Utrera puede convertirse en una merienda eterna, ya que son muchas las confiterías que puedes encontrarte y constantemente ves personas cargando con bandejas repletas de estos apetitosos productos.
Para los que no son de dulce no hay excusa para no visitar Utrera. Y es que siempre ha tenido muy buena fama gastronómica. Sus bares y restaurantes hacen buena gala de ello. Tapas y raciones, con un toque de alta cocina o al más puro estilo de bar de pueblo, pero a base de los mejores productos del mar y el campo.
Entre bocado y bocado, siempre hay tiempo para echar la vista hacia arriba y observar los monumentos que encontramos a nuestro paso. El Castillo de Utrera: de estilo almohade. La Iglesia de Santiago y la Iglesia de Santa María, ambos de estilo gótico. Tres edificios que resaltan en el skyline utrerano.
Un paseo por el patrimonio de Utrera
La Utrera monumental ofrece también visitas a otros edificios emblemáticos como la Casa Surga, una joya de la arquitectura barroca andaluza reconvertido hoy en espacio cultural.
El Santuario de la Virgen de Consolación es otro de los edificios religiosos más emblemáticos. Símbolo de unión y amor para todos los habitantes de Utrera. Tanto es así, que la calle peatonal que lleva hasta el santuario, es frecuentada diariamente por muchísimas personas de todas las edades que gozan de un agradable paseo.
Quizás durante tu visita tengas suerte y, si estás en el día adecuado y a la hora adecuada, podrás ver un espectáculo sin igual. El vuelo de los campaneros de Utrera. Una larga tradición que ha sido mantenida gracias a los apasionados componentes de la Asociación de Campaneros de Utrera.
Jóvenes y mayores, realizan el repique de campanas de manera manual aprovechando el peso de su cuerpo y diferentes saltos para dominar el pesado giro de las campanas.
Si después de todo lo disfrutado y degustado, acabas viendo este espectáculo al atardecer desde la torre campanario de casi 60 metros de altura, recordarás para siempre Utrera.
Qué ver en Utrera
Castillo de Utrera
- Fortaleza construida sobre una antigua torre árabe caída durante la reconquista en el siglo XIII. Se convirtió en un punto defensivo fundamental de la conocida como «Banda Morisca». Actualmente se ofrecen visitas guiadas del exterior y de la sala de exposiciones del interior. El ayuntamiento ofrece diferentes actos culturales como conciertos y representaciones teatrales.
- De martes a viernes de 11:00 a 14:00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. En verano de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 23:00
- Reserva tu visita en: oficinaturismo@utrera.org o +34 954 87 33 87
Iglesia de Santiago
Es la parroquia más antigua de Utrera. Construida en el siglo XV. Con estilo gótico engalanado con elementos barrocos con posterioridad.
La iglesia puede visitarse siempre que esté abierta y se respeten los horarios de culto.
Más información en oficinaturismo@utrera.org o +34 954 87 33 87
Iglesia de Santa María de la Mesa
Su construcción sobre un montículo y la altura de su campanario ( 60 metros aprox.) lo convierten en el edificio más alto de Utrera. Su torre y fachada, la ornamentación de su retablo mayor en honor a la Asunción de la Virgen, pueden llegar a sobrecogerte.
La iglesia puede visitarse siempre que esté abierta y se respeten los horarios de culto.
Más información en oficinaturismo@utrera.org o +34 954 87 33 87
Casa Surga
Casa palacio de finales del siglo XVIII y arquitectura típica sevillana. Compuesta de casa principal para el señorío y casa de labor. Su interior encierra un bonito patio adornado con columnas de mármol y arcos de medio punto.
Puede visitarse de miércoles a dominado de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00
Más información en oficinaturismo@utrera.org o +34 954 87 33 87
Santuario de Consolación
Aunque en un principio fue construida como una humilde y pequeña ermita, el fervor de un número cada vez mayor de feligreses hizo que el tamaño y complejidad artístico del edificio creciera. En su interior se encuentra la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación.
El Santuario puede visitarse siempre que esté abierto y se respeten los horarios de culto.
Más información en oficinaturismo@utrera.org o +34 954 87 33 87
Qué hacer en Utrera
Caminar por el Paseo de Consolación
Agradable paseo peatonal que lleva desde el centro de la ciudad hasta el Santuario de la Virgen de Consolación. Un camino con algo menos de 2 km protegido por la sombra de la arboleda donde además, se han habilitado fuentes y bancos para descansar durante la caminata.
Lugar de partida: Plaza del Altozano
Probar un mostachón en el «Museo de la historia del Mostachón»
Una visita imprescindible para entender la historia del Mostachón y su relación con la ciudad de Utrera. Degústalo y escucha las anécdotas de la persona que mejor los conoce: Diego Vázquez. Considerado uno de los padres del actual mostachón.
Plaza del Altozano, 5
Reservas en: https://www.diegovazquez.es/museo-del-mostachon/
Sentarse a tomar un café con pastas en la Plaza del Altozano
Los dulces de Utrera no sólo son un reclamo turístico, están muy presentes en las reuniones de familiares y amigos. Es típico comprar un surtido de pasteles en la confitería y comerlos sentados en la terraza de algún bar o cafetería.
Fotografiarse en el Pasaje del Niño Perdido
Uno de los rincones con más encanto y más instagrameable de Utrera. Una de las puertas de la antigua judería de la que hoy quedan lo angosto de las calles y las fachadas encaladas. El nombre viene del antiguo Hospital para Huérfanos que residió en la que primero fue una sinagoga.
Hacer una ruta por el pinar de Doña de Utrera
Espacio natural de unas 15 hectáreas de extensión donde la especie dominante es el pino piñonero. Algunos árboles de gran tamaño acompañados del matorral típico mediterráneo: acebuches, palmitos, mirtos, aulagas y jaguarzos. Un lugar que habitan multitud de especies de avifauna y que cumple un relevante papel desde el punto de vista ecológico y paisajístico.
Coordenadas 37.20105429541762, -5.843514353824692 .
Acceso libre
Avistar flamencos en el Complejo Endorreico de Utrera
Una reserva natural donde no hay coches, ni asfalto, ni edificios. Sólo un paraje de singular belleza con varias lagunas temporales que sirven de reclamo para que muchas aves migratorias, como el flamenco, puedan descansar y comer. Por su carácter temporal, lo ideal es visitarlo entre otoño y primavera.
Coordenadas: 37.036092427087304, -5.7955314116674215
Acceso libre
Dónde comer o tomarte algo en Utrera
Dónde pernoctar en autocaravana o camper en Utrera
Área AC de Utrera
Actualmente sólo está disponible para estacionamiento y pernocta. En breve dotarán la zona de servicios de cambio de aguas. Situado junto al Santuario de Consolación.
Coordenadas: 37.19172861929768, -5.769036556589386
Gratis
Hoteles en Utrera
Hotel Palacio San Fernando
Casa palacio reconvertida en Hotel que cuenta con lujosas habitaciones y una situación privilegiada en pleno centro de Utrera.
C/ San Fernando 21.
60-80€
Hospedería Santa Clara
Vivienda turística de alojamiento rural que ofrece diferentes estancias dotadas de todos las comodidades y con un carácter único y exclusivo.
C/ Doña Catalina de Perea, 6 .
60-120€
Consejos para visitar Utrera
Sin duda, la mejor época para visitar Utrera es en primavera, cuando las calles se llenan del color y olor de las flores y se celebra la Semana Santa, declarada festividad religiosa de Interés Turístico Nacional.
Tienes otras localidades cercanas para hacer Ruta en autocaravana o camper por Andalucía durante una escapada de fin de semana o varios días.
Te proponemos la Ruta «Caminos de Pasión» que abarca las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaen. Una ruta imprescindible para visitar lugares que te dejarán fascinado/a por su cultura y tradiciones.