Andalucía, RUTAS

Ruta Sierra Sur de Sevilla en autocaravana o furgo

ruta-sierra-sur-de-sevilla-en-autocaravana-o-furgo

La Sierra Sur de Sevilla (Andalucía) es la gran desconocida, pero bien vale la pena una escapada para perderse por su naturaleza, probar su deliciosa gastronomía y estacionar en los lugares de pernocta que cada uno de sus pueblos ha habilitado para el viajero itinerante.

Esta Ruta recorre 9 municipios, donde además encontrarás una amplia oferta cultural. ¡Vamos a demostrártelo!

1. Osuna, «Naturalmente Histórica»

Osuna es una ciudad con forma de pueblo, de calles adoquinadas y fachadas encaladas. Pasear por sus calles es como visitar un museo de costumbrismo andaluz.

La Colegiata de Osuna

Entre los imprescindibles, destaca la Colegiata de Osuna, que preside el pueblo desde lo alto, allí descubrirás su interesante historia recorriendo cada una de sus estancias, las cuales guardan auténticos tesoros artísticos de incalculable valor. También se la conoce como la Catedral más pequeña del mundo.

Colegiata de Osuna
Vistas de la Colegiata de Osuna desde el punto más alto del municipio

Durante nuestra visita guiada, pudimos contemplar el Sepulcro de los Duques de Osuna, cuyo interior alberga un gran número de bienes culturales (pinturas, joyas, esculturas, retablos…) todas ellas obras de artistas con renombre. La Colegiata se trata de una joya sobria y austera en su exterior que tuvo su construcción durante el Renacimiento.

Santo Sepulcro de la Colegiata de Osuna

El Coto de las Canteras de Osuna

Si tienes curiosidad por saber de dónde sacaban la piedra para edificar tan imponente construcción, puedes acercarte al Coto de las Canteras. Una antigua cantera de piedra donde sacaban los sillares con los que construían los edificios más importantes de la época. Hoy es un espacio visitable y muy fotografiable que acoge un sinfín de eventos.


Exterior del Coto de las Canteras
Interior del Coto de las Canteras

«Regreso a la Infancia» en Osuna

Y si quieres tener un regreso a tu niñez, nada como visitar el Museo Andaluz del Juguete Vintage, una exposición permanente con más de 4.000 piezas que te harán recordar aquellos maravillosos años, especialmente si eres de la década de los ’80.

Nostalgia por aquella época en la que lo digital aún no se había impuesto y predominaban los muñecos, futbolines, los juegos de mesa y el «CinExin» ¿sabes de lo que hablamos? ;P

Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna

No puedes irte de Osuna sin probar el bizcocho marroquí, una auténtica delicia hecha por las pacientes manos de las monjas del Convento de Clausura de la Concepción, catalogado popularmente como un “bocado pecaminoso». Hechas con trigo, huevo y azúcar (y mucho amor), nos confiesan que la textura de aire sedosa tiene su secreto en el batido de la mezcla.

Durante nuestra visita, la hermana mayor nos cuenta el daño que ha provocado la pandemia en la comercialización de los dulces conventuales, principal sustento de las monjas de clausura que han realizado sus votos aquí. ¡Compra en su torno una cajita para reponer fuerzas! No te defraudará.

Dónde pernoctar con Autocaravana en Osuna

Dispone de Área de Autocaravanas con servicio de cambios de aguas. Aunque ahora se encuentra ubicada a la entrada del parking, hay previsión de trasladar unas cuantas plazas en el lugar con vistas de la campiña sevillana que existe en este Parking.

Es un sitio ideal para recorrer andando Osuna y hacer las compras al tener un gran supermercado justo al lado.

Vistas de la campiña sevillana desde el parking de autocaravanas de Osuna

2. La Aguadulce sevillana

Aguadulce es un pequeño pueblo de interior dedicado al cultivo y elaboración de aceite de oliva y aceituna de mesa, sin duda el producto con más fama de toda la comarca.

También son muy típicas las habas existiendo una variedad que lleva el nombre del pueblo. Y si lo que os gustan son los dulces no dudes en visitar el Obrador de la Dulcería de la Abuela Asunción.

En el merendero junto al río Blanco han habilitado un espacio para estacionar y pernoctar. Dispone de mesas y barbacoas.

parking autocaravanas de Aguadulce, Sevilla

3. Estepa, la ciudad del mantecado

Estepa ha logrado fama internacional por sus mantecados y polvorones. Pero en entre sus calles se esconden muchos más tesoros que descubrir.

Cerro de San Cristóbal con el pueblo de Estepa de fondo

Tuvimos la oportunidad de conocer el conjunto histórico del Cerro de San Cristóbal durante nuestra visita. Fiel reflejo del paso de sus habitantes a lo largo de la historia, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días.

De bajada desde el Cerro hasta el centro histórico del pueblo, encontrarás por sus bonitas calles blancas, la Torre de la Victoria.

Esta torre es el único vestigio de la desaparecida Iglesia de la Victoria del siglo XVIII. Es conocida como uno de los ejemplos más relevantes del Barroco dieciochesco andaluz y Monumento Nacional desde 1955.

Torre de la Victoria en Estepa

Si además de mantecados, quieres degustar un Sabor de la Provincia, no pases por alto El Bodegón. Una bodega tradicional donde elaboran vinos típicos de la zona como el fino, el palo cortado o el Pedro Ximénez que podrás degustar con chacinas ibéricas de la zona. ¡Muy recomendable!

El Bodegón de Estepa
Vinos típicos y chacinas

4. Casariche y sus mosaicos romanos

Casariche es un pequeño pueblo rodeado de extensos olivares que encierra un gran tesoro: la «Colección Museográfica del Mosaico Romano» donde podrás observar varios mosaicos rescatados de los diferentes yacimientos romanos de la localidad.

Entre ellos destaca el Juicio de Paris, un mosaico con una significación e historia que ha revitalizado las visitas en el municipio. En el mismo Museo, existe una empresa de inclusión social que realiza mosaicos por encargo. Organizan talleres y actividades para aprender todo sobre la técnica del mosaico.

El juicio de Paris en Casariche

En el recinto ferial han habilitado una zona donde poder estacionar y pernoctar con la autocaravana o camper.

5. Pedrera y su vía verde en BTT

En Pedrera, puedes recorrer la vía verde de las Lagunas en bicicleta y más tarde acudir a reponer fuerzas a La Catedral de la Cerveza, una de las colecciones de cerveza más completas de España donde además de verlas también puedes degustarlas.

Están en trámites para habilitar un Área para autocaravanas con servicios de cambios de aguas, de momento puedes estacionar y pernoctar en cualquier parte del municipio.

componentes del Ayuntamiento mostrando al colectivo caravaning su vía verde BTT

6. Martín de la Jara y su Laguna

Para los amantes de la naturaleza o para quienes buscan tranquilidad, nada como observar el atardecer desde los observatorios de aves de la Laguna del Gosque.

Una laguna temporal ubicada en Martín de la Jara, declarada como reserva natural donde poder observar un variado número de especies de aves como el flamenco, el porrón o la focha.

Flamencos en Laguna del Gosque

Puedes quedarte a pernoctar junto a la laguna o en la zona que han habilitado en el pueblo junto al polideportivo.

7. Los Corrales a ritmo de Habaneras

Para visitar el pueblo de Los Corrales es imprescindible hacer alguna ruta por los senderos que atraviesan los olivares. Ya sea andando, en bici o a caballo.

En este pequeño pueblo encontrarás una oferta gastronómica muy original. Se trata del Restaurante de Ana Reverte, historia viva de la canción española con sus habaneras. Ahora dedicada al 100% en cuerpo y alma a la pintura, y cuya obra puedes visitar en el mismo restaurante.

Un lugar donde la gastronomía y el arte van de la mano. Puedes estacionar y pernoctar en la zona habilitada para ello junto al polideportivo. Tienen servicio de electricidad para autocaravanas.

Zona de parking para autocaravanas en Los Corrales

8. El Saucejo, quesos y aceites de proximidad

Al igual que en el resto de poblaciones de la ruta, la explotación del olivar es el motor principal de este municipio.

La empresa familiar “Antojo del Sur” produce un aceite de oliva virgen extra y ecológico de una calidad excepcional.

Si tienes la oportunidad de visitar sus instalaciones podrás conocer de cerca el cariño que le ponen para obtener oro líquido. 

Otra explotación familiar también interesante para visitar, en este caso ganadera, es la quesería “La Saucedilla” donde producen quesos de cabra y oveja de diferentes estilos y curaciones, todos ellos exquisitos.

Cata de aceite en «Antojo del Sur»
Diferentes tipos de quesos en «La Saucedilla»

9. Pruna, a los pies del pico más alto de Sevilla

Pruna se encuentra a los pies del Pico de El Terril, el más alto de la provincia de Sevilla. Su posición lo hace un lugar ideal para observar el vuelo de los buitres que merodean el escarpado espacio natural.

Observando los Buitres en Pruna

Conocimos la cooperativa San Antón, donde producen un aceite de oliva virgen extra que es una maravilla. Puedes comprarlo en la tienda que alberga sus instalaciones.

Aquí también disponen de productos gastronómicos de altísima calidad. Un ejemplo son las patatas fritas artesanales “Las de Pruna” o los productos ibéricos ecológicos de “la Umbría”. Ésta última una ganadería ecológica y extensiva donde miman a sus animales, alimentados a base de aceitunas.

Si quieres visitarla para conocer todo acerca de esta empresa y realizar una cata de sus productos, puedes reservarla aquí.

En Pruna también tienes un aparcamiento para autocaravanas que puedes consultar aquí.

En la Umbría, conociendo la explotación ecológica del cerdo ibérico
Productos ecológicos de la Umbría

¡Cuéntanos! ¿Qué te parece esta ruta?

Éstas son solamente algunas de las cosas que se pueden ver, visitar y hacer en la Ruta por la Sierra Sur de Sevilla en Autocaravana, caravana o camper. Un territorio para descubrir y saborear con la tranquilidad que te permite tu vehículo caravaning.

Este territorio está haciendo un gran esfuerzo en adecuarse al turismo itinerante ofreciendo rutas, visitas y experiencias que puedes consultar en www.vanwoow.es.

0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*