Andalucía, MICROPUEBLOS

Descubrir Valverde del Camino en autocaravana o camper

descubrir-valverde-del-camino-en-autocaravana-o-camper

Ya lo dice su nombre, Valverde del Camino es un lugar de paso y lo viene siendo desde bien antiguo. Fue parada obligatoria para los romanos que explotaban las primeras minas de la zona y usaban una calzada romana para transportar los metales extraídos o para las empresas inglesas que ya en el s. XIX crearon una importante industria minera en la zona y desarrollaron un entramado ferroviario pionero en nuestro país.

Hoy Valverde del Camino no sólo es lugar de paso sino que se ha convertido en una de las poblaciones más importantes del interior de la provincia de Huelva, tanto en número de habitantes como en desarrollo económico y social.

Su desarrollo histórico hace evidente su buena ubicación pero, ¿qué atractivos esconde? ¿por qué parar para hacer una visita al viajar a Valverde del Camino con autocaravana o camper?

Vistas de Valverde del Camino
Vistas de Valverde del Camino

Descubre Valverde del Camino haciendo la Ruta del Andévalo en Autocaravana.

¿Qué hacer en Valverde del Camino?

El área de autocaravanas de Valverde del Camino se encuentra pegada a la carretera. Por su enclave es una invitación a «parar y descubrir los encantos de este bonito pueblo». Nos habían hablado de su patrimonio histórico, de sus numerosas fábricas de calzado de piel, artesanales sus ricas cervezas artesanas. Pero además, Valverde del Camino esconde mucho más. Te explicamos qué descubrimos durante nuestra visita. ¿Nos acompañas?

Área de Autocaravanas Valverde del Camino
Área de Autocaravanas Valverde del Camino

Visitar el Museo Casa Dirección de Valverde del Camino

En el mismo recinto que al área de autocaravanas de Valverde del Camino se encuentra el Museo Casa Dirección que a su vez también hace de oficina de información turística. En su interior encontrarás una representación etnográfica de la vida en este pueblo. Cada habitación alberga una parte de su historia y su cultura: la arquitectura y decoración de estilo inglesa, las artes y oficios que durante siglos han desarrollado sus habitantes, sus costumbres.

Casa Dirección
Casa Dirección

Recorremos las diferentes estancias y descubrimos su taller de calzado, el ajuar doméstico o una estupenda colección mineralógica que representa la riqueza subterránea de esta región.

Colección mineralógica
Colección mineralógica

Pero este museo es interesante por dentro y por fuera, ya que sus más de 10.000 m2 de zonas ajardinadas esconden rincones ideales para relajarse leyendo, pintando o simplemente para recostarse a observar el movimiento de las ramas de los árboles.

Jardines Casa Dirección
Jardines Casa Dirección

La ruta religiosa de Valverde del Camino

Visitamos la Ermita del Santo. Sobre el cabezo que lleva el mismo nombre, se encuentra este bonito edificio religioso de estilo neobarroco inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII.

En su interior un curioso retablo de estilo portugués con azulejos típicos representan algunas de las figuras religiosas más veneradas en la localidad.

Ermita del Santo
Ermita del Santo

Nos cuentan que una de las escenas más emocionantes de la Semana Santa valverdeña ocurre justo en este lugar. La subida de la cuesta
de San Sebastián
durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo por parte de la hermandad del Nuestro Padre Jesús es digna de ver.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo guarda a la patrona de Valverde del Camino, hace honor al reposo del caminante, invitando al descanso del cuerpo y del alma durante el viaje. El edificio de estilo renacentista con aportaciones barrocas se encuentra justo en el centro de la localidad y levanta su torre campanario para que sea visible desde casi cualquier punto.

La Capilla de Santa Ana es una pequeña edificación que nada tiene que ver con el carácter imponente de las dos anteriores. Estamos ante una ermita humilde y sencilla pero muy rica en el cariño que le procesan los habitantes de Valverde del Camino. Se trata del edifico religioso más antiguo de la localidad.

Interior ermita Santa Ana
Interior ermita Santa Ana

Las Casas Palacio de Valverde del Camino

Nos sorprende la abundancia de casas señoriales que encontraremos en Valverde del Camino. La Casa Dirección es buen ejemplo de ello, con su estilo victoriano inglés, pero durante nuestro recorrido observaremos muchas bonitas e imponentes fachadas que sugieren un lujoso interior con amplias habitaciones, coloridas cristaleras y hasta escaleras de caracol.

Casa Palacio

Tenemos la suerte de poder entrar a contemplar un buen ejemplo de ellas, la histórica casa de la familia Fleming Zarza que conserva el aspecto original casi intacto que tuvo en tiempos pasados.

Casa Palacio en Valverde del Camino
Casa Palacio en Valverde del Camino

La Vía Verde de los Molinos del Agua

Si estás en el área de autocaravanas de Valverde del Camino, acércate al carril bici y recorre los 33 km del antiguo trazado del primer tren minero de la provincia de Huelva que te llevará hasta San Juan del Puerto, donde se encontraba el embarcadero de la desembocadura del río Tinto. Un paseo entre bosques de pinos, eucaliptos y alcornoques que te llevará a descubrir la luz tan especial que tienen la Campiña y el Andévalo.

Vía Verde de los Molinos de Agua
Vía Verde de los Molinos de Agua

Los Dólmenes de Los Gabrieles

Muy cerca del núcleo poblacional se encuentra el conjunto megalítico de Los Gabrieles, un complejo funerario prehistórico de la era Calcolítica formado por siete dólmenes. Un lugar mágico, por lo que representan estas piedras y por el encanto del entorno natural en el que se encuentran. El lugar ideal para conectar con nuestro pasado y tomar conciencia de nuestra evolución como especie, tanto en los aciertos, como en los errores.

De compras por Valverde del Camino

Si hay un producto local que es conocido internacionalmente es el calzado de piel de Valverde del Camino. Desde las piezas más elegantes hasta los robustos botos rocieros, se han ganado una fama a base de demostrar una calidad y estética sin igual. Tanto la fabricación como la comercialización es local, pudiéndose encontrar diversas fábricas y tiendas por todo el municipio.

Homenaje a la aparadora de calzado
Homenaje a la aparadora de calzado

No hay nada mejor para conocer un pueblo que visitar su mercado de abastos y en este caso disfrutamos de una variada oferta de pescado, carne, pan, frutas y verduras en unas instalaciones recientemente reformadas y que se encuentran en pleno centro. Ideal para realizar una paradita y mantener una alegre conversación con algún tendero.

Mercado de abastos
Mercado de abastos

En Valverde del Camino no puede faltar el buen pan, casero y tradicional, y aquí lo podemos adquirir en la panadería Pérez Prado. Si somos más de dulce no podemos dejar de visitar la Confitería Rufino, donde realizan uno de los tocinos de cielo más exquisitos que hemos probado hasta el momento.

Y para los que lo gozan con lo salado, nada como alguna delicatessen de «La tienda de la Coca» donde reúnen lo mejorcito de la tierra y el mar o en «Mercaibérico» donde ponen a tu disposición un sinfín de productos ibéricos que te harán la boca agua.

La Tienda de la Coca
La Tienda de la Coca

Dónde comer en Valverde del Camino

Restaurante El Rinconcito: una vuelta de tuerca a la elaboración de las tapas y raciones tradicionales, con una presentación novedosa pero sin dejar de lado lo rico y sabroso. Un acierto para los amantes de la relación calidad-precio.

Bar Terraza: ya sea para degustar el menú del día, saborear una tapa de caracoles o babear con un buen solomillo ibérico a la brasa del carbón de encina aquí te encontrarás como en casa y en su terraza disfrutarás de la velada ideal.

Restaurante Casa Dirección: el joven Chef José Duque lidera un restaurante reconocido por la Guía Michelín donde se elaboran platos de la más alta cocina pero sin perder de vista la calidad del producto local. Está tan cerca del área de autocaravanas que no podemos resistirnos… Nos merecemos un pequeño lujo de vez en cuando ¿no?

Cervecería Odiel: ¿Cómo te quedas si te digo que en Valverde del Camino elaboran una de las mejores cervezas artesanas de nuestro país? Como oyes, la Cerveza Odiel ha sido varias veces premiada como mejor cerveza artesana no sólo nacional sino internacionalmente. Recetas originales que aúnan tradición e innovación para poner el nombre del río Odiel en lo más alto de las estanterías cerveceras del mundo.

Cervecería Odiel
Cervecería Odiel

Después de todo esto, ¿quieres que te llevemos a descubrir Valverde del Camino?. Apúntate a este evento flash y no te pierdas nada.

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*