Andalucía

Casariche (Sevilla) en autocaravana

casariche-sevilla-en-autocaravana-que-hacer-y-visitar

A las orillas del río Yeguas, a 3 km al norte de la actual Casariche, por el Cerro La Atalaya, se dice que nació la ciudad de Ventippo anterior a la época romana.

Sabemos de su posible existencia debido a las monedas encontradas por el territorio acuñadas con dicho nombre, resto de edificaciones, diversos objetos arqueológicos y por la mención de esta en la obra Historia Natural de Plinio El Viejo o en Bellum Hispaniense, obra anónima donde se narra la guerra civil entre Pompeyo y César en la que Ventippo fue una de sus escenarios.

Con la llegada de los musulmanes tomó más relevancia como núcleo urbano, pues como ya hemos visto los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla formaban parte de la zona fronteriza con el reino cristiano con el río Yeguas como frontera natural.

Junto a las poblaciones vecinas formará parte del Marquesado de Estepa hasta el finales del siglo XVIII.

La huella de todos estos pobladores en nuestro micropueblo sevillano de Casariche nos permite disfrutar de un rico patrimonio cultural.

Los mosaicos de la Colección Museográfica de Casariche, Sevilla

Podremos viajar en el tiempo admirando los mosaicos que una vez formaron parte de una rica villa romana, en la Colección Museográfica del Mosaico Romano, además de tener la oportunidad de conocer el arte y la técnica del mosaico en el mundo grecolatino, cómo era la vida en este periodo y la relevancia cultural y comercial de Andalucía para el Imperio Romano.

De estos mosaicos originales encontrados en el yacimiento arqueológico del Alcaparral (s. V- VI d.C.), destaca la representación del «Juicio de Paris» convirtiéndolo por su temática y calidad en una pieza muy valiosa a nivel mundial.

Entre sus empinadas y agradables calles, pasando por la plaza del Ayuntamiento, desembocaremos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Fue mandada a construir por los Marqueses de Estepa en 1676, como indica una inscripción de su pila bautismal. Es curioso que su retablo mayor perteneciese al desaparecido convento de la Victoria de Estepa.

Desde lo alto de la calle Antonio Hortigosa tendrás una bonita postal de esta iglesia con el entorno del pueblo.

Otro de los lugares que son de parada obligatoria, es el Cerro Bellido.

Saliendo del pueblo a 1km hacia el sur de Casariche, nos topamos con un singular enclave: un paraje natural situado en un cerro que goza de unas increíbles vistas de todo el pueblo.

Pero esto no es todo. La singularidad de este espacio es la de albergar una antigua cantera de piedra romana.

Puedes observar este yacimiento desde una pasarela que las rodea. Las diversas cartelas repartidas por su área de recreo te ofrecen toda la información del lugar.

El patrimonio artístico de este pueblo no se queda solo en sus antepasados.

En 2015 el artista casaricheño Daniel Dalopo intervino con la realización de un espléndido mural, «Eternidad 1901».

Entre partes del cuerpo desorganizadas, formas geométricas e influenciado por el arte del siglo XX, como las vanguardias, con este mural pretende ahondar en lo más profundo de la humanidad. Te sorprenderá en la Calle Camino de los Viñazos.

Mural «Eternidad 1901» de Daniel Dalopo

Además de pasearnos por la historia de Casariche, existen rutas de senderismo de las que disfrutar del paisaje sevillano.

La ruta del Mirador de la Acebuchosa de unos 8 km culmina en un mirador en la Sierra de Gilena. En este balcón a la naturaleza se puede ver la campiña sevillana, los extensos olivares, la vega del Guadalquivir, Grazalema, el Peñón de Algámitas, y en los días más claros hasta Écija y Osuna.

Casariche y Estepa están separadas por tan sólo 10 km, podrás ir de un municipio a otro por un sendero.

En el siguiente enlace podrás conocer más detalles de la Ruta del Mirador de la Acebuchosa:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mirador-de-la-acebuchosa-7872620

Dónde comer o tomar algo en Casariche

El olivar, la aceituna y el aceite son los principales productos de Casariche.

También puedes visitar la Taberna Sin, lugar de distribución de vinos sin alcohol, de producción ecológica y de gran calidad.

Entre otros podéis hacer una parada en Repostería El Túnel o en el Bar Restaurante la Carcajá.

Dónde pernoctar en autocaravana o furgo en Casariche

En Casariche puedes pernoctar aquí

0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*