Galicia, MICROPUEBLOS

Guía práctica para no perderte en Corme

corme

By Mercè Caballero, blogger de Vanwoow (@dreamtraveldream | Blog |Youtube)

Este verano tan raro del 2020 hemos aprovechado para visitar Galicia en autocaravana. Era un destino que hasta ahora se nos resistía, quizás por estar situado en la otra punta de nuestra geografía o porque no le encontrábamos suficiente atractivo. ¡Pero estábamos muy equivocados!

El micropueblo de Corme en la provincia de Galicia

Corme-Aldea, o San Adrián de Corme-Aldea como se denomina realmente, es un micropueblo perteneciente al municipio o “concello” de Ponteceso, en la provincia de A Coruña.

No hay que confundirlo con Corme Ponte da Porto, que está situado unos kilómetros más adelante y que es un municipio de más entidad que pertenece al mismo concello de Ponteceso.

La población es de unos 270 habitantes (279 en el 2019, pero en franco descenso). Viven mayoritariamente en un mismo núcleo urbano, formado por casas de una o dos plantas, totalmente dispares. La mayoría con su pequeño huerto adosado y algunos hórreos donde secar y almacenar los productos que recolectan.

San Adrián Corme Aldea
San Adrián de Corme-Aldea

Qué ver en Corme-Aldea

Iglesia de San Adrián

Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVIII. La planta es de cruz latina, pero lo que más destaca es su fachada, con un campanario de espadaña con dos huecos y sus respectivas campanas. El exterior está delimitado por un murete de piedra con asientos adosados, los denominados “mentideros”.

Los mentideros son lugares donde habitualmente se sentaban los feligreses a comentar las habladurías habidas en el pueblo mientras esperaban el inicio de la eucaristía. Y en la parte exterior de uno de los laterales encontramos también una losa de piedra, a modo de mesa, y que más parece un antiguo altar.

La iglesia solo está abierta durante la celebración de la misa semanal (sábados por las mañanas) o cuando se realiza algún culto específico, por lo que no pudimos acceder a ella el día de nuestra visita.

Qué hacer en Corme-Aldea:

Playa de la Ermida

La playa de la Ermida está situada entre Corme-Aldea y Corme-Porto. Para acceder a ella tomaremos un desvío perfectamente indicado en la carretera AC-424 accesible para todo tipo de vehículos. Se trata de un arenal de unos 300 metros de ancho, de arenas blancas, y que posee el distintivo de Bandera Azul. La playa dispone de un pequeño parking para unos 10 vehículos al lado de un parque infantil y una zona de pícnic bajo los pinos, con un bloque de aseos. Además, dispone de servicio de socorrista.

Sendero PR-G 148

El sendero PR-G 148 transcurre entre Ponteceso y Corme (Porto), aunque puede alargarse hasta el faro situado en Punta Roncudo, completando un recorrido lineal de casi 18 km. El sendero está perfectamente señalizado, con letreros que indican las distancias entre los diferentes puntos. En este enlace podéis consultar todos los detalles, ya que nosotros solo recorrimos un pequeño trecho.

San Adrián Corme Aldea excursiones

San Adrián de Corme-Aldea. Señalización sendero PR-G 148

A Pedra da Sierpe

La llamada Piedra de la Serpiente, o A Pedra da Serpe, es un monumento de origen incierto. Está situado en la carretera de acceso a Gondomil (hay que tomar el mismo desvío indicado para la playa de la Ermida y, más adelante, seguir los indicadores). Se trata de una representación de una serpiente alada de origen desconocido, al que posteriormente se le clavó una cruz, quizás para “cristianizar” el símbolo. Cuenta la leyenda que San Adrián, patrón de la parroquia de Corme, libró a esta zona de una plaga de serpientes dando un fuerte golpe con el pie, lo que hizo que desaparecieran todas y quedaran encantadas bajo la piedra. Aunque se trata de un monumento único, podemos encontrar representaciones de serpientes en otras zonas de Galicia: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-de-caldas/valga/petroglifoserpe/

San Adrián Corme Aldea excursiones

San Adrián de Corme-Aldea. A Pedra da Sierpe

Dónde comer o tomarte algo

Desgraciadamente, en Corme-Aldea no existe ningún alojamiento ni establecimiento turístico. Lo único que encontramos fue un pequeño colmado con productos frescos, embutidos, carnes y productos no perecederos, donde aprovechamos para comprar unas ricas manzanas y hablar con la propietaria, quien nos confirmó que la mayoría de casas estaban deshabitadas durante la mayor parte del año, y que en la aldea solo iban quedando los más mayores.

De todas formas, en Corme-Porto podréis degustar los ricos percebes, seguramente los mejores de Galicia 😉

Dónde dormir

En Corme-Porto encontraremos diferentes establecimientos turísticos, desde bares, restaurantes, pequeños hoteles y hostales. Además, recientemente se ha aprobado la construcción de un área para autocaravanas, que deberá estar lista antes de finales de año, y que tendrá sitio para 7 vehículos camper o autocaravanas, además de los servicios habituales de carga y descarga de aguas.

Consejos para visitar Corme

Accedemos a la población a través de la carretera AC-424, que une los municipios de Ponteceso y Corme Ponte da Porto.

Es complicado acceder a la aldea con vehículo privado, pues se compone de un dédalo de callejuelas (sin nombre) muy estrechas. Lo mejor es dejar el coche aparcado a las afueras y visitarlo a pie.

Y una vez finalizada la visita vale la pena acercarse al faro situado en la Punta Roncudo, a dos kilómetros de Corme-Porto, donde podremos apreciar toda la fuerza del Océano Atlántico en este punto de la Costa de la Morte que, desgraciadamente, tantas vidas se ha cobrado.

San Adrián Corme Aldea Costa Amorte en Punta Roncudo

Costa Amorte en Punta Roncudo

Pronto subiremos al mapa de Vanwoow todas estas recomendaciones para tu visita a Vanwoow. Sigue inspirándote con ésta y otras propuestas en www.vanwoow.es.

0 Comentarios
Etiquetas: ,

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*