Cataluña

Penelles, el pueblo catalán con más grafitis que habitantes


By Isabel Rafael Márquez, blogger de Vanwoow (@yourlittleplaces | Blog )

Penelles es un pequeño pueblo rural de tan sólo 452 habitantes situado en la  provincia de Lérida. Éste pequeño municipio apuesta por incentivar un turismo de forma responsable y original para combatir la despoblación del lugar.

Desde el año 2016 este pequeño pueblo celebra un festival de artes rurales y murales conocido como el Gargar Festival.

Street art en Penelles

Este festival se creó con el objetivo de aportar al pueblo una inyección de vida, atrayendo al turismo de una forma distinta. Evitando así su despoblación y/o posible desaparición.

Esta iniciativa ha conseguido que Penelles sea todo un referente en la cultura artística del mundo rural y del streetart o arte callejero. Con un centenar de murales distribuidos por todo el pueblo, Penelles se ha convertido en el único pueblo catalán que tiene más grafitis, casi, que habitantes.

Obra en Penelles de Kinmx

Pasear por sus calles es visitar un museo de arte callejero al aire libre. Cualquier lugar, rincón y fachada pueden sorprenderte con un grafiti lleno de color donde se representa la vida rural.

Es importante este último apunte. Desde el ayuntamiento y la organización del festival, se pide a los artistas que participan en el Gar-Gar, que se centren en la vida del pueblo. No pueden abordarse temas políticos o que puedan generar algún tipo de polémica.

Grafiti del artista de Lleida Rulo Lopez

Este proyecto realmente ha sido todo un éxito. Gracias a la iniciativa, el municipio ha conseguido estar en el mapa de muchos viajeros. Así el impacto recae directamente en la activación socio económica del lugar. Y por ende, se consigue más vida, más visitas, mayor reconocimiento y mejor calidad de vida para el pueblo.

Si en tu próxima escapada estás pensando visitar tierras catalanas, sin duda te recomendamos pasar por el pueblo más colorido de Lleida.

Uno de los murales en Penelles por BK Foxx y Zeso WF

Área Autocaravanas cerca de Penelles con servicio de aguas

Tienes más información de otros pueblos cercanos a Penelles en www.vanwoow.es, como por ejemplo Castellserà, donde además tienes una zona para pernoctar en el pueblo.

Si buscas un área ac cercana a Penelles con servicio de agua potable y aguas residuales puedes ir a Tàrrega, muy recomendable la visita por éste bonito pueblo medieval.

Street Art en Penelles por S. Waknine
0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*