Aragón, MICROPUEBLOS

Guía práctica para visitar Biscarrués, Huesca

Por Diego Quesada, blogger de Vanwoow.

En la muga entre las provincias de Huesca y Zaragoza, regado por el río Gállego, un pequeño pueblo lucha por sobrevivir y hacer que la vida de sus vecinos sea cada vez mejor, ese pueblo es Biscarrués.

Tras la victoria conseguida después de tres décadas luchando contra su construcción, el 18 de mayo de 2020 la Audiencia Nacional emite una sentencia.

Se considera que la creación del embalse genera graves consecuencias ecológicas para el río Gállego, y en consecuencia el río Ebro.

La lucha entre los intereses de los regantes del llano, contra el futuro de los pequeños pueblos donde se planifican estas mega construcciones, se evidencian al paso por la carretera en carteles y pintadas.

Balcón por el Río Gállego paseando por Biscarrués. Foto: ©Diego Quesada

El pueblo de Biscarrués

Biscarrués, perteneciente a la Comarca de la Hoya, es el último pueblo de la provincia de Huesca.

Con una densidad de población muy baja, el paisaje se ve dibujado por el río Gállego. Ofrece unas vistas impresionantes en la distancia sobre los Mallos de Riglos, Peña Ruaba o los Mallos de Agüero.

Desde Empenta, se intenta conseguir acceso a la vivienda, con la adaptación de dos casas de propiedad municipal para alquiler; el cuidado de los mayores, con el comienzo del proyecto Envejece en tu pueblo; internet, investigando las posibilidades de llevar la banda ancha a todas las casas; la promoción turística, que es lo que a nosotros, los vanwoowers, nos interesa.

Agüero, Ruaba, Riglos Foto: ©Diego Quesada

Qué ver y hacer en Biscarrués

Senderismo en Biscarrués

Sendero botánico: un corto recorrido por el bosque de ribera del río Gállego con variedad de oliveras, robles, chopos y sauces.

Ruta de la canteras: comienza en Piedramorrera, con una interesante arquitectura popular. Un molino antiguo muy bien conservado, el barranco de Badiello y la gran roca de La Rana.

Orillas del Gállego: por la orilla del río hasta Ardisa llegamos al puente de Hierro y regresamos por el Camino de los Sentidos.

Camino de los Sentidos: comenzamos el recorrido en la iglesia de Erés hasta el puente de Hierro, se observan unas bonitas vistas de Reino de los Mallos.

Puente Río Gállego Foto: ©Diego Quesada

Recientemente se ha inaugurado, con el proyecto Prepyr 365, 6 nuevas rutas de modalidad enduro y rally de bicicleta de montaña y distintos niveles que recorren el territorio llamado Reino de los Mallos Bike . En el caso de Biscarrués los recorridos 4 y 5 pasan por los alrededores de Biscarrués, pero las rutas de los pueblos vecinos no tienen desperdicio.

Ruta BTT en Biscarrués Foto: ©Diego Quesada

Dónde comer en Biscarrués

A la entrada del pueblo se encuentra el único bar, con una magnífica terraza.

Dónde pernoctar en Biscarrués

El Ayuntamiento está desarrollando un área de autocaravanas prevista para el próximo año, es un sitio muy tranquilo, cerca de las piscinas municipales. De momento sólo con disponibilidad de agua.

Accede rodeando el pueblo. Hay calles estrechas en su interior que debes evitar con tu vehículo de grandes dimensiones. Localización 42.231748, -0.750853.

Lugar que escogí para la pernocta en Biscarrués. Foto: ©Diego Quesada

Cosas qué hacer cerca de Biscarrués

  • Los Aguarales de Valpalmas, una interesante, frágil y dinámica formación geológica, resultado de flujos de agua sobre material poco resistente, en un proceso conocido como piping.
  • Los Mallos de Riglos, conocida formación en roca conglomerada, única en su forma y tamaño, atractivo para los escaladores de todo el mundo, senderistas y desde hace poco los aficionados al enduro en bicicleta de montaña. Ruta 3 Reino de los mallos Bike.
  • Aguas bravas en el río Gállego, un ejemplo de desarrollo sostenible gracias a las empresas instaladas en Murillo de Gállego, muchas son las opciones disponibles en este pueblo para descender por el río.
  • Vías ferratas, sendersimo, ornitología ytodo lo que la naturaleza puede ofrecer.
Casas de piedra en el Pueblo de Biscarrués Foto: ©Diego Quesada
3 Comentarios
Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Rasal nelly
    at 11:18 am

    Gracias por hacerme descubrir el pueblo donde nacio mi padré… tenia proyecto de venir esté verano pero con la crisis sanitaria … yo naci y vivo en francia en albi … gracias.. me gustaria saber si alguien de la familia de mi padré vive aun en el pueblo … Jésus Rasal Rio nacido en Biscarues el 17/ 04/ 1914

    • Vanwoow
      at 7:48 pm

      Interesante Nelly! A ver si alguien del pueblo de Biscarrués lee tu comentario y resuelve tu duda. Un saludo 😉

  2. Lola
    at 8:26 pm

    Hola Nelly
    Soy Lola de Biscarrués
    Mi correo es riogallego@gmail.com
    Escríbeme y te contaremos historias
    Tu padre si era hermano de José Rasal Río era de casa Casilda y tengo el contacto de tus primas
    Y además tu tío tiene una emocionante historia de un rescate en un campo de concentracion
    Encantada de poder contactar

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*