Andalucía

Lora de Estepa (Sevilla) en autocaravana

lora-de-estepa-en-autocaravana-que-hacer-y-visitar
vistas de lora de estepa

En este viaje caravaning por la Sierra Sur de Sevilla pasaremos por la localidad más pequeña de esta ruta, pero no por ello menos importante.

Dominada por Sierra Becerrero, Lora de Estepa remonta sus orígenes a la existencia de cuevas calcolíticas de hace más de 4.000 años. Se han encontrado restos arqueológicos como hachas, vasijas y elementos funerarios.

En el periodo romano pasará a ser un centro de población considerable llamado «Olaura», contando con villas de recreo repletas de mosaicos.

De esta época de esplendor, se hallaron un pozo votivo, el puente del camino de Casariche, inscripciones y mosaicos de la villa.

Los pobladores musulmanes, a través de sus técnicas de cultivo nos legaron especies como el tomillo o el romero, hoy esenciales en la gastronomía loreña.

Tras la reconquista quedó en manos de la Orden de Santiago formando parte del Marquesado de Estepa y recibiendo su actual nombre.

Pero esto no queda aquí, hacia mediados del siglo XVII, Don Juan de Córdoba, hijo de Don Adán Centurión, III Marqués de Estepa decidió que Lora de Estepa sería el lugar idóneo para construir una residencia-museo donde albergaría la colección arqueológica de su padre.

Tal fue la importancia de su colección que llegó a ser un referente importante para la documentación sobre el comienzo de los programas museísticos en España.

De hecho gran parte de estas piezas hoy día forman parte de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla. En la actualidad podemos contemplar, en uno de los extremos de la Plaza de España de Lora de Estepa, los muros ruinosos de aquel palacio que custodió estos tesoros arqueológicos.

patatas fritas bandera
Patatas Fritas de Lora de Estepa «Bandera»

Qué ver en Lora de Estepa

En esta misma plaza encontramos su Iglesia Parroquial de San Miguel, del siglo XVIII, coincidiendo con su patrón que preside su altar mayor de estilo barroco.

Para disfrutar de su entorno natural por la Sierra de Becerrero puedes acercarte a la Cueva de Peñarrubia, de naturaleza caliza y dolomítica, por lo se forman cuevas formadas por la acción erosiva del agua.

La cueva de Peñarrubia se presenta con dos huecos al exterior. Esta zona cuenta con una abundante vegetación y desde la que es posible avistar aves rapaces.

Así mismo, cerca de la Cueva de Peñarrubia se encuentra la ruta por la Sierra del Puntal y Piedra del Águila, una ruta circular de unos 7km.

Aquí puedes conocer más afondo los entresijos de la ruta.

ruta sendero en lora de estepa
Senderismo en Lora de Estepa

Este pueblo Sevillano sustenta su economía en la explotación de los extensos olivares que conforman el paisaje de Lora de Estepa con su denominación de variedad Hojiblanca.

Si quieres descubrir este pueblecito vanwoow, puedes estacionar tu vehículo en la zona del polideportivo, que aunque no cuenta con servicios está muy cerca del centro del pueblo y de las zonas comerciales.

Lugar de pernocta en Lora de Estepa
0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*