Castilla y León, MICROPUEBLOS

Monsagro, capital del mar en Salamanca

monsagro

By María Eugenia Callejas, blogger de Vanwoow (@la_kcharra_ )

El 16 de octubre es el Día Internacional del Fósil, así que nos sirve de excusa para poner en relieve dos de los valores que desde Vanwoow queremos hacer llegar. En primer lugar, el conocimiento de micropueblos con sus riquezas naturales. Y en segundo lugar, el esfuerzo que ponen sus habitantes para que la gente de la zona más los visitantes conozcan y valoren sus pueblos.

Monsagro, micropueblo fuera del circuito turístico

Ruta de los fósiles en Monsagro

Monsagro es un pequeño pueblo de unos 140 habitantes que está fuera de la mayoría de los circuitos turísticos de la provincia. A pesar de estar en la Sierra de Francia, famosa por sus valores naturales y etnográficos, es muy poco conocido. Para llegar hasta allí, has de ir “de propio”, y no mucha gente se imagina lo que se pierde.

Hace años la única atracción, que no es poca, que tenía el pueblo era pasear por él y comprobar cómo los habitantes del pueblo habían usado restos fósiles de todo tipo. Sobre todo cruzianas para adornar sus casas. Eran “piedras bonitas” y las tenían por todas partes.

Ruta de los fósiles en la Sierra de Francia

Todo cambió cuando salió de alcalde hace nueve años y medio uno de los jóvenes del pueblo, Francisco Ángel Mateos, (aunque todos le conocen como “Chisco”). Desde el principio lo tuvo claro: apostar por el pueblo y poner en relieve todos sus valores. Desde entonces, sus paisanos le han apoyado porque ven los frutos de todo lo que se está haciendo.

El Museo de los Mares Antiguos

En primer lugar, y más importante, conseguir que se construyera uno de los más importantes centros de interpretación de fósiles, el Museo de los Mares antiguos (https://monsagro.es/museo-de-los-mares-antiguos/).

Lo visitamos cuando ya llevaba unos meses inaugurado. Parece increíble que un museo tan completo y tan interactivo esté en un pueblo ¡tan pequeño!

Sierra de Francia

Además, la visita al pueblo la puedes hacer ayudado con la app MonsaGo que hace la visita súper divertida e interesante para mayores y peques. Como curiosidad, el desarrollo de la app fue un proyecto de fin de grado de una estudiante de la USAL.

Museo cinegético y etnográfico hecho por su propio pueblo

Otro gran logro fue reunir, entre todos los habitantes, materiales y recuerdos para hacer un museo cinegético y uno etnográfico, son pequeños, pero están hechos con mucho cariño y se nota.

Eras circulares

En tercer lugar, hay que mencionar que Monsagro tiene unas eras circulares muy llamativas. Algo que no es nada frecuente. Estas eras están bien explicadas, en unos paneles que están situados en el mismo pueblo.

Eras circulares

En agosto recrean la fiesta de la trilla, si no lo has vivido nunca, es una buena oportunidad para ir a conocer el pueblo.

Jardín botánico

Hace unos años se hizo un convenio con la escuela forestal Lorenzo Milani de Salamanca. Entonces, como proyecto común se construyó un jardín botánico con las especies más representativas de la zona. Especies tanto naturales como cultivadas. Además, su mantenimiento creó un puesto de trabajo en el pueblo. Además, la escuela va todos los años al pueblo a realizar prácticas de repoblaciones forestales y talleres ambientales, Tallers a los que asisten no sólo los niños del pueblo, sino otros centros escolares, incluso de otras provincias.

Destino de voluntariado internacional

Parece increíble, pero Monsagro es uno de los pueblos más cotizados como destino de voluntariado internacional. Varios jóvenes de distintos continentes, han compartido casi un año en un pueblito como éste. Esto está siendo tan beneficioso para ellos como para los habitantes del pueblo, ya que el intercambio cultural es brutal.

http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/159347/taiwan-monsagro-vigilar-fuegos-ensenar-ingles)

Zonas de baño, rutas y mucho más en Monsagro

Hay muchas más cosas que te van a impresionar de Monsagro. Hay zona de baño, rutas de montaña, fábrica de embutidos, avistamientos de fauna, bares, casas rurales…

Y lo mejor, la gente es ¡súper agradable!

¿A qué esperas para ir?

            Hay un video en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=BOSFnWctmuI) en el que te puedes hacer una idea de todo el pueblo, aunque por supuesto, nada comparado con la visita en persona!!!

Monsagro en autocaravana o furgoneta camper

Para visitas con camper o autocaravana, se utiliza (para PERNOCTAR y no ACAMPAR, por favor!!!) el campo de futbol. Esto, hasta que construyan un área propiamente de autocaravanas y campers. Allí hay baños y barbacoas, También algunos aparcan en el parking del río.

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*