Andalucía

Pruna (Sevilla) en autocaravana

pruna-sevilla-en-autocaravana

Amanecemos para dar comienzo nuestra ruta en el área de pernocta de Pruna. Está ubicado próximo al casco urbano y a su vez podemos disfrutar de unas bonitas vistas del paisaje.

En este área de pernocta cuenta con servicios de vaciado de aguas residuales. En breve contará con más servicios porque el Ayuntamiento está habilitando una zona anexa.

Frente a la sierra, se erige el Castillo de Hierro declarado Bien de Interés Cultural.

Hoy se conservan los restos de una fortaleza nazarí que sirvió como defensa en la frontera con los cristianos.

En su ladera hasta el siglo XV se fue asentando la población que posteriormente se desplazó a la ubicación actual. Esta vez disfrutaremos de la estampa del pueblo de Pruna bajo la Sierra del Tablón.

Esta población se extiende por un valle repleto de olivos custodiado por la Sierra del Tablón. Encontramos la cumbre más elevada de la provincia: el pico del Terril. Con 1129 metros de altura se incluye entre las ocho cimas de Andalucía. Una gran peña que simula un galeón surcando un mar de olas corona el Castillo del Hierro.

Castillo de Hierro en Pruna

De hecho, el origen del topónimo Pruna, según algunas fuentes en griego significa “galeón que navega”.

Ambos parajes son principales atractivos que no te puedes perder en tu visita a Pruna.

Qué hacer y visitar en Pruna

Podrás subir hasta la cima del Pico del Terril a través de un sendero circular de unos 6’43 km que parte desde el Mirador Puerto de la Ventana donde aparcar y avistar buitreras en lo alto de la montaña.

Desde su cima nos deleitamos con una vista de 360º divisando la Sierra de Algamitas, la de Horconera o Sierra Tejeda.

Además, tenemos la oportunidad de asomarnos a la naturaleza a través de sus fantásticos miradores como el de la Ermita del Navazo o también conocida como de la Pura y Limpia Concepción (1968).

Ermita del Navazo o de la Pura y Limpia Concepción

Desde aquí divisaremos las sierras aledañas, poblaciones cercanas como Olvera, así como sus castillos medievales testigos de esta convulsa frontera.

El mirador de la Catarata del Molinillo, cercano a un antiguo molino harinero presume de una cascada de agua unos 30 metros de altura.

Descendiendo, hacia el núcleo urbano nos encontramos con la fuente del Pilarillo. De la cual se cree que emana agua de un manantial que proviene del castillo.

Callejeando por Pruna, llegamos hasta la plaza de la Iglesia, en la que se levanta la Iglesia de San Antonio Abad. De estilo barroco del siglo XVII, cuenta con una interesante colección de piezas de orfebrería de los siglos XVIII y XIX.

Iglesia de San Antonio Abad

Sabores de la Provincia de Sevilla en Pruna.

Después de recorrer cada rincón de Pruna, es momento de reponer energías y disfrutar de las experiencias gastronómicas que ofrece el lugar.

La economía de esta población se fundamenta en el olivar y la producción de aceite con la denominación de origen de Sierra de Cádiz.

Podrás visitar las instalaciones de la Cooperativa de San Antón. No olvides comprar su aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

En la Destilería Reguera, fábrica artesanal de licores y anisados te esperan para que visites sus instalaciones y compruebes por ti mismo el proceso de destilación.

«Las de Pruna» son las famosas patatas fritas del pueblo, fritas de manera artesanal y muy crujientes. ¡Perfectas para degustarlas en cualquier mirador!

No puedes irte sin probar la cocina tradicional de la Bodeguita Herrera.

Sabores de la Provincia de Sevilla, Las de Pruna patatas fritas artesanales

Durante un Blogtrip por la Comarca Sierra Sur de Sevilla, pudimos conocer una granja de producción ecológica de cerdo ibérico. Otro sabor de la provincia de Sevilla que no te puedes perder si visitas Pruna. Además puedes reservar y visitar de primera mano la explotación y conocer cómo producen el mejor jamón de la zona y las chacinas que son toda una delicia.

cerdos ibéricos de la Umbría
Paseando por las dehesas del cerdo ibérico en Pruna
Explicación sobre la producción de cerdo ibérico en España
La umbría, jamones ibéricos ecológico
0 Comentarios
Etiquetas:

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*