EVENTOS

¿Cuál es tu festival de verano favorito? Descubre el Saltamontes Festival

saltamontes-festival

¿Cuál es tu festival de verano favorito?

Hasta ahora no habíamos encontrado un festival que reuniera todos los requisitos para conseguir el puesto de “Festival de Verano Favorito”. Ahora ya tenemos un ganador, el Saltamontes Festival en Torralba de Ribota. Un encuentro entre artistas de todo tipo, gastronomía, música y muy buen rollo. Donde además nos habían reservado una zona para pernoctar con autocaravanas y campers.

Hace unos meses que nuestra amiga Lucía Camon de Pueblos en Arte nos avisó de la organización de este festival y desde entonces lo estábamos esperando. Los pasados 20, 21 y 22 de julio se celebró en Torralba de Ribota (Comarca de Calatayud, Zaragoza) la primera edición del Saltamontes Festival. Tres días de arte, felicidad y música y Vanwoow estuvo allí para vivirlo en primera persona y corroborar que hubo mucho arte, una felicidad desbordante y muy buena música.

Este micropueblo (no llega a 200 habitantes) ya lleva varios años usando la herramienta del arte para combatir la despoblación. Es uno de los objetivos de Pueblos en Arte: atraer a diferentes artistas para que se instalen en el pueblo. El contacto con la naturaleza y la tranquilidad favorecen un ambiente inspirador para estos que devuelven a la población la alegría de unas calles habitadas y vivas.

Saltamontes Festival: Perenne entropía de Juanan Requena
Saltamontes Festival: Perenne entropía de Juanan Requena

Es el caso de Juanan Requena, que maneja el timón del Estudio el Granero. En el local que hay debajo ha creado la instalación fotográfica Perenne entropía, la cuál nos deja sin palabras y a la vez nos inunda de emociones. Una instalación para disfrutarla en tu intimidad, a tu ritmo, sin prisas, dejándote llevar por la música de fondo y la tenue luz. Tu vida cambia al cruzar esa puerta. Eso es arte. Puedes verlo en este video: https://vimeo.com/281950939

En una corrala llena de flores, se desarrolla la historia de Tea y el sueño de una noche de verano. Pero no hay actores ni actrices, sino muñecos de trapo sin ni si quiera movimiento. Será tu imaginación la que narrará la historia al ver las escenas que cuidadosamente ha creado la artista Gabriela Barrio de Tea en la Azotea.

Saltamontes Festival: Tea y el sueño de una noche de verano de Gabriela Barrio
Saltamontes Festival: Tea y el sueño de una noche de verano de Gabriela Barrio

En las antiguas escuelas están algunas fotos de los fotógrafos Kike Luis y Miguel Manteca que nos cuentan a través de bellas imágenes algunas peculiaridades de la vida en Torralba de Ribota. Cada foto es un nuevo motivo para venir de visita a este lugar.

Saltamontes Festival: Habitantes Paisajistas de Virginia López
Saltamontes Festival: Habitantes Paisajistas de Virginia López

Con la instalación Habitantes Paisajistas, la artista Virginia López de Casa Antonio nos habla de la cultura del territorio y las relaciones sociales a través de la figura metafórica del pan. No somos meros observadores, pasamos a la acción en un interesantísimo taller de elaboración de pan.

En el interior de un antiguo pajar, sin apenas luz pero repleto de espectadores, irrumpe el famoso ilustrador Javier Mariscal con su obra Colors. Como un torbellino, alegre y energético, nos explica la historia de los colores y llena de luz la apagada sala.

Cae la noche y nos refugiamos en la iglesia de San Félix, una joya del estilo mudéjar aragonés. Dentro nos esperan Coco Moya e Iván Cebrián. Con el espectáculo sonoro de música electrónica experimental Menhir nos hacen volar a través de los artesonados, imágenes y columnas que adornan el interior del edificio. Por experiencia propia podemos decir que nos llevaron mucho más allá de los muros de esta antigua fortaleza.

Coco e Iván en acción en la Iglesia San Félix con el mejor mudéjar aragonés
Coco e Iván en acción en la Iglesia San Félix con el mejor mudéjar aragonés

Son sólo unas pinceladas de lo que ocurrió en el precioso Saltamontes Festival. No te contamos nada sobre los conciertos en el frontón o en la fuente. No te decimos nada sobre las instalaciones en el interior del antiguo lavadero, del teatro dentro de una antigua casa o del circo de trapecistas que se instaló en la plaza… No te decimos nada más porque tienes que venir el año que viene a la segunda edición del Saltamontes Festival y verlo por ti mismo. Nosotros no nos perderemos ninguna edición del que ya es nuestro Festival de Verano Favorito.

Lo mejor de este festival no son en sí las actuaciones, talleres o instalaciones artísticas, sino el buen ambiente logrado y la conexión conseguida entre artistas, vecinos y asistentes que forman ya, todos juntos, una gran familia de Saltamontes.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lucia
    at 9:26 am

    precioso!!!!

  2. Mar
    at 7:37 am

    Excelentes aportaciones. Mil gracias

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*