COOPERATIVA

8 medidas para reducir la contaminación atmosférica al viajar en Autocaravana o camper

8-medidas-para-reducir-la-contaminacion-atmosferica-al-viajar-en-autocaravana-o-camper

La “Contaminación atmosférica”. Tema central que durante el día de hoy, ocupará espacios de debate y reflexión. Celebramos el día del Medio Ambiente: ¿realmente es un día para celebrar? ¿O es un tema para reflexionar en profundidad? Hoy Manu Guisado, nuestro Co-fundador,  experto ambientólogo e ingeniero forestal, nos deja sus impresiones. Nos explica algunas medidas para reducir la contaminación atmosférica.

Manu, ¿En qué consiste la contaminación atmosférica?

Consiste en la introducción en la atmósfera de cualquier elemento. Ya sea químico, físico o energético que altera las condiciones de la atmósfera y por lo tanto afecta a la vida en la Tierra.

El ser humano realiza cantidad de actividades que contaminan el aire. Sobre todo las relacionadas con la quema de combustibles fósiles. El transporte, la producción de  energía en centrales térmicas o el uso de cocinas de carbón son ejemplos. Estas últimas, lejos de desaparecer, aún son utilizadas por más de 3 millones de personas en el mundo.

Pero existen otras vías de entrada de gases contaminantes a la atmósfera. La agricultura y la ganadería intensiva, la quema de residuos en vertederos no controlados y un largo etcétera.

¿Qué repercusiones tiene la contaminación atmosférica a nivel personal y a nivel global?

Entre todos estamos haciendo daño al planeta. Y está teniendo una repercusión fatal, no sólo sobre el clima sino también sobre nuestra salud. Según la OMS, sólo una de cada diez personas respira un aire saludable. El resto estamos tragando un veneno causante de muchísimas enfermedades que provocan más de siete millones de muertes al año.

¿Hay alguna forma en que nuestro colectivo de viajeros en furgo camper o autocaravana pueda tomar parte en la problemática?

Hasta que la tecnología no lo haga posible, y nuestros vehículos dependan sólo de la electricidad, tendremos que esforzarnos por hacer de nuestra forma de turismo una actividad más sostenible.

¿Qué compromiso tiene vanwoow con la sostenibilidad y cómo contrarresta los efectos negativos ambientales de la actividad viajera?

Uno de los principios básicos de vanwoow es la Sostenibilidad. Por ello, estamos trabajando para crear una plataforma que calcule nuestra huella de carbono. Así sabremos en cuánta medida contaminamos la atmósfera de CO2 cuando viajamos con nuestros vehículos.

Una vez cuantificado podremos disponer de herramientas que nos permitan remediarlo. Desde la plantación de árboles y arbustos, campañas de recogida de residuos en espacios naturales, cursos de conducción más eficiente o talleres de cocina sostenible.

Queremos sumarnos a esta iniciativa para tener un aire más limpio, por ello nos comprometemos a seguir los siguientes consejos.

  • Reducir el consumo de combustibles mediante una conducción más eficiente
  • Ahorrar al máximo el uso de la calefacción, calentador de agua o cocina
  • Fomentar el uso de dispositivos que funcionan gracias a la energías limpias como la aportada por la placa solar
  • Uso de cocinas solares
  • No abusar del uso de las barbacoas
  • Una vez en tu destino visita lugares en bici o da un paseo caminando. No contaminarás y harás una actividad muy saludable
  • Fomentar el consumo de productos locales y de Km0 que no conlleven transporte
  • Realizar actividades de ocio que no supongan contaminación

Y tú ¿te sumas a respirar aire limpio? Si quieres saber más consulta «Una campaña global para aire limpio».

1 Comentarios

1 Comentarios

  1. Reducir la huella ecológica al viajar en autocaravana o furgoneta
    at 3:17 pm

    […] DGT, El Español, Fotografiando Viajes, La Ecocosmopolita, Vanwoow, m40autoravanas, […]

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*