EXPERIENCIAS WOOW

Descubre un lugar mágico: la cooperativa La Pastora

cooperativa-la-pastora

¿Cuál es la mejor forma para descubrir los lugares más fabulosos de una región?

Muchos nos recomendaríais utilizar alguna de las ya famosas aplicaciones para móviles. Otros diríais que la mejor forma es rebuscar entre la infinidad de blogs que flotan por la web y, los más clásicos, que leyéramos libros y guías sobre la zona.

No sabemos cuál es la mejor forma pero nosotros te vamos a contar cómo descubrimos un lugar verdaderamente mágico. Fue como comienzan muchas historias de amor, en la barra de un bar. Más concretamente en el único bar de la población de Castell de Cabres, donde uno de sus escasos 7 vecinos nos habló de un lugar muy especial que se escondía más allá de las montañas: la ermita de Santo Domingo, en la localidad de Vallibona.

Llegando a Vallibona
Llegando a Vallibona

Cooperativa La Pastora en la ermita de Santo Domingo

Atravesando de norte a sur el Parque Natural de la Tinença i Benifassà, en la provincia de Castellón, nos topamos con la imponente ermita y descubrimos que alberga unos seres muy especiales. Son las seis personas que forman parte de la cooperativa La Pastora, que han reconvertido lo que pretendía ser un exclusivo hotel rural de lujo en un albergue de ecoturismo. Aquí el respeto por la naturaleza, la conciencia en el desarrollo sostenible y la divulgación de la cultura regional te abrazan para darte una preciosa acogida.

Vanwoow en La Pastora
Vanwoow en La Pastora

No sólo cuentan con unas instalaciones estupendas sino que el entorno es una pasada. Un bosque mediterráneo muy bien conservado. Está repleto de encinas, robles, pinos y algún olivo que, junto a diversas plantas aromáticas y algunos matorrales, han colonizado los pocos restos que dejaron los últimos habitantes antes de marcharse hacia poblaciones más grandes y prósperas.

Y por si fuera poco…

Si no nos basta con el entorno y las preciosas instalaciones, el equipo de La Pastora está constantemente preparando actividades y talleres para que le saquemos el máximo partido a nuestra visita. Senderismo e interpretación de la naturaleza, vida saludable o degustación de comida ecológica y cerveza artesana… ¡Todos los ingredientes para una vida plena y feliz!

En esta ocasión nos ofrecen una actividad en la que tendremos la posibilidad de practicar una de nuestras aficiones, la fotografía de naturaleza. La fotógrafa Anna Soler Cepriá y Mario de La Pastora nos acompañarán durante una ruta por los alrededores del albergue. Una enseñándonos a sacarle más jugo a nuestra cámara. Y el otro enseñándonos todos los secretos que esconden las encinas centenarias que guardan los alrededores de la ermita de Santo Domingo. Esta conjunción de fotografía y naturaleza casan tan bien como un jamón de Huelva con un tinto del Duero.

Al volver al albergue nos deleitamos con un merecido refrigerio y disfrutamos observando la exposición del fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, “Movemento dos sem terra”. En esta exposición se relata la lucha de los campesinos de Brasil por poder trabajar la tierra y conservar su medio ambiente de la impactante industria de la madera y el papel. Todo un ejemplo de organización y cooperación social que buenamente podríamos adoptar aquí para luchar contra la despoblación.

Observando la exposición en la cooperativa La Pastora
Observando la exposición en la cooperativa La Pastora

Nuestro paso por aquí estuvo repleto de sorpresas pero lo que más nos sorprendió fue la historia por la cual este albergue recibe el nombre de “La Pastora”.  Una historia sorprendente pero real, que ya ha sido relatada en libros pero que al escucharla en el mismo entorno donde se desarrolló nos causa mucha más emoción.

¿Quieres conocer la historia?

¡Te esperan con los brazos abiertos para contártela!

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*