Castilla y León, RUTAS

Ruteando por Las Arribes del Duero

las-arribes-del-duero

By María Eugenia Callejas, blogger de Vanwoow (@la_kcharra_ )

Para los que conozcan algo de la zona, ya solo por poner el artículo en femenino, sabrán que vamos a hablar del lado salmantino de este precioso Parque Natural. Ya que la zona conocida como Los Arribes del Duero se refieren a la parte zamorana.

Para no complicarse, cuando le pusieron el nombre al Parque Natural, como incluye a ambas provincias, le quitaron el artículo y sanseacabó. Los portugueses fueron más chulos. A la parte protegida de su ribera del río Duero, le llamaron Douro Internacional, que le da como más caché.

Cuando visitar Las Arribes del Duero

Si queremos visitar esta zona bastante inexplorada lo primero que tenemos que saber es que en verano las condiciones son muy duras. Por consiguiente, la zona del arribe es como un horno. Sube algunos grados, el ya de por sí caluroso verano castellano. Además, el caudal de los ríos que no sean el Duero se ven bastante mermados.

En conclusión, recomendamos la visita en cualquier otra época del año fuera del caluroso verano.

De todas formas, lo espectacular en la zona es que todos los ríos forman cañones fluviales. Así que el paisaje ahí está. Aunque los saltos de agua ganan más cuando, éstos, son más abundantes.

Qué ver en Las Arribes del Duero

Zona Sur de Las Arribes del Duero

La zona sur es bastante poco conocida, así que tienen muy pocas infraestructuras bien conservadas (miradores, caminos, etc). Pero por contra, es una zona muy salvaje y nunca sabes lo que te vas a encontrar. Justo lo que a nosotros ¡nos encanta!.

Los Arribes del Duero que ver
Las Arribes del Duero: qué ver en la zona sur.

En el pueblo de Sobradillo está la Casa del Parque Natural. Un torreón rehabilitado en el que se explica bastante bien los valores naturales y etnográficos de la zona. Merece la pena la visita. Desde allí, se pueden hacer algunas rutas desde las que se llega al río Águeda. Una zona que hace de frontera natural entre España y Portugal. En este punto, son muy recomendables los miradores del Molinillo y el Buraco.

Dónde pernoctar en autocaravana en la zona sur de Las Arribes del Duero

Cuando hemos ido a algún pueblo de esa parte, hemos pernoctado sin problema “casi en cualquier sitio”. Los pueblos tienen poca población y si eres respetuoso y no te metes ni en los sembrados ni en mitad de la plaza del pueblo no hay problemas. Recuerda, nunca acampar ni montar el chiringuito fuera de tu camper o autocaravana. La gente de estos pueblos es bastante maja, te indica rutas, te cuenta su vida (¡una maravilla!), vamos lo normal de los micropueblos. Recomendamos que si al llegar os pasáis por el bar o la tienda del pueblo (si los hay), digáis que sois los que viajáis en furgo o autocaravana. De esta forma, en un par de horas, ya os habran puesto cara todo el pueblo. Y a la vuelta del paseo todos os reconocerán y saludarán. Esto nos ha pasado ya un par de veces, así que como salmantinos adoptivos facilitamos la labor del reconocimiento local.

Los Arribes del Duero en autocaravana o camper
Las Arribes del Duero en autocaravana o camper. Zona sur.

Zona Norte de Las Arribes del Duero

En la zona norte encontramos más infraestructuras como regla general. Aún así, recordad que la población que vive allí suele estar bastante envejecida. Por lo tanto, la despoblación de la zona es algo muy difícil de parar. Tanto es así, que sobre todo si vais a un pueblo pequeño id sin prisa. Con ganas de charlar y si tenéis niños dad por seguro que si pasáis por las calles y los oyen se van a asomar. Aunque sólo sea para verlos.

Además, en esta zona mucha gente emigró en los años 60-70 a Alemania y Suiza y han vuelto ya jubilados. Así que las historias a escuchar a veces son bastante interesantes.

En nuestra última visita estuvimos un buen rato charlando con un matrimonio anciano. Además de contarnos su vida estaban recogiendo cerezas amarillas. Nos explicaron que era una variedad diferente a las rojas, todo un aprendizaje. Además, nos contaron cómo funcionaba la cooperativa de la zona y nos dieron un buen puñado de esas sabrosas cerezas.

Además de aprender un montón, tanto los niños como nosotro, las cerezas ¡¡estaban buenísimas!!

Los Arribes del Duero que ver
Las Arribes del Duero. Qué ver en la zona norte.

Desde Mieza, caminando, se puede ir a varios miradores. Nuestros favoritos son los que trascurren por el GR-14 o la Senda del Duero, perteneciente a la Red de Caminos Naturales. Cualquiera de ellos, es una preciosidad y están muy poco visitados. Los miradores de la Peña del Águila o el de La Code suponen muy poco esfuerzo y las vistas recompensan..

Desde Villarino podemos hacer una ruta hasta el Molino de Minchorico. Cerca, está el lugar donde confluyen el río Tormes y el Duero.

Desde Pereña de la Ribera salen rutas para ver el famoso Pozo de los Humos y el Pozo Airón.

Más famosos todavía son los paseos en barco o cruceros desde Aldeadávila.

Dónde pernoctar en autocaravana en la zona norte de Las Arribes del Duero

En la zona norte encontramos más infraestructuras para autocaravanas y campers que ela sur. Aquí, dispondrás de áreas de autocaravana en los pueblos de Mieza, Aldeadávila de la Ribera y Villarino de los Aires. Además de campings y áreas recreativas.

los Arribes del Duero
Las Arribes del Duero en autocaravana. Zona norte.

En conclusión

Hay muchas rutas para disfrutar y mucha información de la zona en internet. Una muy completa fuente de información si váis es https://www.arribes.net/ .

Aquí, podréis encontrar, además de información sobre rutas guiadas para observar fauna, alojamientos y lugares para comer.

Por último, destacar los productos típicos de la zona que no te puedes perder. Son muy famosos los quesos, los vinos, la carne, los postres almendrados y los embutidos de esta zona.

En resumen, una zona que por sus valores naturales, paisajísticos y humanos merece reconocimiento y que necesita un impulso de visitantes. Así , vale la pena incluirla en nuestra ¡lista de lugares a visitar! Y ya para otro post, pronto: LOS Arribes zamoranos.

0 Comentarios
Etiquetas: ,

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*