RUTAS

Montferri y la pequeña Sagrada Familia

By Mercè Caballero, blogger de Vanwoow (@dreamtraveldream | Blog |Youtube)

Montferri es un pequeño municipio situado en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona, a tan sólo una hora de Barcelona. Con poco más de 400 habitantes, alberga en su municipio una obra arquitectónica singular, el Santuario de la Virgen de Montserrat.

Vista del Santuario desde Montferri

Cómo llegar a Montferri

Se trata de una obra que no pasa desapercibida. Según nos acercamos al municipio, por la carretera T-204 en plena ruta del Císter, lo vemos erigirse en la cima de una pequeño altozano, y a primera vista puede parecer algo estrambótico, una enorme edificación gris en medio del campo y lejos de las rutas turísticas. De hecho, nosotros lo hemos descubierto por casualidad, cuando con la ayuda de Google Maps buscamos un sitio para parar tranquilamente a comer. A vista de pájaro (o de satélite, mejor dicho) se observa una amplia explanada donde imaginamos que no habrá problemas para aparcar.

Montferri
Santuario Virgen de Montserrat en Montferri

Por suerte, el santuario está abierto al público, aunque para entrar hay que hacer una pequeña aportación de 3€, que poco me parece para lo que nos encontramos dentro, porque cuando entras es como sumergirte en un océano de colores, de arcos imposibles y elementos decorativos que nos transportan a otros lugares pero, antes de explorarlo, un poquito de historia.

¿Qué hace un Santuario en un sitio como este?

Daniel María Vives era un jesuita oriundo de Montferri, devoto de la Virgen de Montserrat, que decidió acercar el culto de esta virgen a su municipio. Para ello, contó con la cesión del terreno por parte de su familia, y con la colaboración de un primo lejano, el arquitecto Josep Maria Jujol, quien había trabajado a las órdenes de Gaudí en diferentes proyectos arquitectónicos.

La construcción no fue fácil, Jujol diseñó un edificio inspirado en la montaña de Montserrat y en la Sagrada Familia de Barcelona, y los propios habitantes de Montferri fueron la mano de obra utilizada durante la construcción. Pero eran tiempos difíciles. Las obras empezaron en el año 1925 y se detuvieron en el 1931. La situación política y económica había empeorado y el proyecto quedó inacabado. Después llegó la Guerra Civil y una dura postguerra.

Hasta que a finales de los 80, y en medio de una gran controversia sobre si había que continuar o no la construcción y cómo tenía que ser, se consiguieron los fondos necesarios para finalizarlo. Los responsables técnicos fueron Joan Bassegoda i Nonell (arquitecto) y Josep Cendrós (constructor) y los obreros fueron, de nuevo, los habitantes de Montferri, quienes se organizaron en turnos rotatorios para que todas las familias participaran en la medida de lo posible.

El Santuario fue inaugurado en el año 1999 y desde entonces pertenece al municipio de Montferri. La familia Vives lo cedió al municipio pues se trataba, realmente, de una obra realizada por ellos.

¿Y qué tiene de especial el Santuario de Montferri?

A parte de su situación, en medio de las viñas de la familia Vives, el Santuario reúne algunas características que lo hacen único, y que vamos a tratar de resumir:

  1. La planta del Santuario no tiene nada que ver con ninguna otra iglesia, ermita o santuario. Si lo observamos desde el cielo, comprobaremos que tiene forma de barco.
Diseño de la planta del Santuario de Montferri

2. En lugar de la orientación este-oeste de los templos católicos, el Santuario tiene una orientación norte-sur. La “proa” del santuario, donde se sitúa la imagen de la Moreneta, apunta directamente a la montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona.

3. Las vidrieras están formadas por cristales de tres colores básicos: el amarillo en representación del sol, el azul del mar y del cielo, y el rojo de la sangre de Cristo.

Detalle de las vidrieras del santuario

4. Algunos elementos decorativos o constructivos hacen alusión a su Tarragona natal, como las barandas de las escaleras, forjadas como si fueran redes de pescadores, o los pilares centrales que hacen alusión a los “castellers”.

Además de estos elementos característicos, en el terreno circundante también se construyó una gruta que alberga una reproducción de la Moreneta y, como el Santuario no disponía de campanario, se edificó uno en el mismo terreno, pero a cierta distancia, cuya campana tiene el mismo tono que la de Montserrat.

¿Qué más visitar en Montferri?

En el núcleo urbano de Montferri encontramos la iglesia de Sant Bertomeu, documentada desde el siglo XIII y que presenta una diversidad de estilos producto de las diferentes reformas que se han ido haciendo. Los elementos más característicos son la portada de la fachada principal, del siglo XVIII, y el campanario, que se construyó a finales del mismo siglo. Está declarada Bien Cultural de Interés Local.

Iglesia Sant Bertomeu en Montferri

En las afueras nos encontramos con el Castillo de Rocamora. En sus orígenes (s. XI) era un edificio fortificado para defender la zona fronteriza del río Gaià, pero actualmente funciona como restaurante, especializado en las típicas “calçotades”.

Cata de cervezas clandestinas en Montferri

En nuestra visita al núcleo de Montferri no encontramos ningún otro comercio abierto, tan solo una fábrica de cervezas artesanas donde parece que el tiempo transcurre más despacio y donde, desde cualquier punto, se puede observar la figura omnipresente del Santuario de la Virgen de Montserrat. Puedes vivir y reservar una experiencia de Cata de cervezas artesanas clandestinas con Vanwoow aquí.

Cata de cervezas cladestinas
cata de cervezas clandestinas en Montferri

Experiencia de Apicultura y Cata de miel en Montferri

En Montferri también puedes llenarte los sentidos con la apicultura. Conoce de la mano del apicultor Xavi Branchat el trabajo de las abejas y cómo es el proceso productivo de la miel. Siéntete apicultor por unas horas, enfúndate con el traje y termina con un pica pica típico con la miel como protagonista. Puedes apoyar al pequeño productor local y reservar esta Experiencia de Apicultor y degustación gastronómica aquí con Vanwoow.

Visita y cata de Cavas en Montferri

¿Sabes que es el método Champenoise? Para finalizar tu escapada a lo grande, te invitamos a conocer las Cavas familiares de Enric. Su Bodega familiar, con más de 5 generaciones y 24 hectáreas de viñas propias, produce Cavas Premium de larga crianza con envejecimiento de hasta 8 años, artesanales y limitadas. Su calidad es tal, que han ganado numerosos premios a lo largo de más de 20 años.

Te invitamos a descubrir todo acerca del Cava. Enric te mostrará su Bodega y te desvelará algunos de los secretos para producir este burbujeante elixir. Puedes reservar aquí tu Experiencia de Cata de Cava y Visita a las Bodegas.

Bodegas de Cava familiares de Enric

Si os ha gustado este artículo, os invitamos a visitarlo presencialmente. Puedes consultar previamente las horas de visita en la web: https://www.ajuntamentmontferri.cat/santuari-de-la-mare-de-deu-de-montserrat/ o acompañadnos en nuestra visita a través de nuestro video en Youtube

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Atalí
    at 6:20 pm

    Espectacular, me encanto el sitio y la explicación por demás interesante. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias

    • Vanwoow
      at 1:12 pm

      Muchas gracias a tí por leernos @Atalí 😉

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*