By Carol, Blogger de Vanwoow (@theredvandals).
En la comarca del Vallés Oriental de Barcelona, perteneciente al término municipal de Bigues i Riells, encontramos un pequeño pueblo llamado Riells del Fai. Estos son los pueblos que en muchas ocasiones se encuentran a grandes ciudades y que sirven para respirar aire puro y desconectar cerca de casa. Son los pueblos que nos gusta tanto a l@s Traveller de Vanwoow.
Se encuentra a los pies de los «Riscos d’en Bertí», un cortado en la montaña vertebrado por el río Tenes.
Éste pequeño pueblo, que depende del municipio de Bigues i Riells para los servicios, instituciones oficiales e instalaciones municipales, tiene un carácter independiente que viene dado a lo largo de la historia.
Qué ver y hacer en el pueblo de Riells del Fai
- Visitar el Santuario de Sant Miquel del Fai. Un espacio natural, con una Iglesia construida íntegramente en la propia roca perteneciente a época romana. Destacan las bonitas vistas de los despeñaderos de tierra roja y el gran salto de agua que tiene el lugar.
- Descubriendo pozas y arroyos a lo largo del río Tenes. Aguas en las que darse un chapuzón y refrescarse. El acceso al espacio está regulado para conservar su sostenibilidad y paisaje. Hay rutas de baja dificultad y 8 kilómetros de distancia con 80 metros de desnivel.
- Existen varias rutas de senderismo que parten desde el pueblo. Las principales de la zona bordean los «Riscos de Bertí«, algunas de ellas pasando por cuevas y otras colinas cercanas. Está incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural. Al paso por caminos y senderos encuentras jabalíes, halcones peregrinos, águila perdicera y el búho.
Dónde comer en Riells del Fai
En la plaza del pueblo se encuentra la pizzeria “Il Rosmarino”, comida típica italiana que no decepciona. Vale la pena ir pronto o hacer reserva, ya que el espacio interior y la terraza no tienen demasiado aforo. (Plaza de Riells,6.)
Restaurant «Can Oliveras«, sirven cocina típica catalana a buen precio. Se puede encontrar menú diario y carta. (Calle de la Sagrera,6.)
Restaurant «La sala de can Sabater», comidas y cenas caseras típicas de la zona. Cuenta con menú diario también. (Avda. Sant Vicenç, km.2)
Qué ver alrededor de Riells del Fai
- Caldes de Montbui a 12 km, conocida por sus aguas termales, balnearios y su arquitectura romana. Vale la pena visitar la fuente termal con el agua más caliente de Europa, “La font del lleó” a 74 grados, así como el “caldarium” romano que preside la plaza del pueblo.
- Sant Feliu de Codines, a 8km de distancia, encontramos la “Cima de las águilas”. Espacio en el que se puede disfrutar del vuelo libre de aves rapaces y una visita guiada. Cuenta con restaurante y zona de picnic para visitantes. Abre al público de martes a domingo en horario de 12h-18h. Las entradas infantiles tienen un coste de 10€ y las de adulto 15€. Se compran en taquilla el día de la visita.
- Sant Quirze Safaja, pertenece a la comarca del Moianès, también de la provincia de Barcelona. Destaca la «Balma de la Espluga«, y la cueva del Conde con cascada. Como dato curioso: aquí nació Marius Torres.