Cataluña, MICROPUEBLOS

Rocallaura, aguas termales y patrimonio histórico en la provincia de Lérida

rocallaura

By Hayda Galés, Blogger de Vanwoow (@ylga3 )

Rocallaura es un coqueto pueblo de poco más de 70 habitantes. Situado en la zona sureste del municipio de Vallbona de las Monges, en la comarca del Urgel. La pequeña villa de Rocallaura se sitúa justo al límite de las provincia de Lérida y Tarragona. En un enclave único que invita a pasear por las bellas poblaciones con historia de la zona. A perderse entre los parajes naturales que envuelven el lugar. Y a relajarse en sus aguas termales mineromedicinales con propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud y bienestar.

Esta pequeña localidad, que desde el 2003 es una entidad municipal descentralizada de Vallbona de les Monges, llegó a tener más de 400 habitantes a principio del siglo XX. Fue uno de los muchos pueblos de España que tuvo villa fortificada y castillo durante la época medieval. Aunque, en la actualidad, se conservan pocos restos de lo que en su día fue tal fortificación. Vale la pena detenerse en este micropueblo, integrado en la ruta del Cister. Luego, disfrutar de la tranquilidad y la calma que acompañan al paisaje que envuelve cada unos de sus rincones. Una combinación de montes, bosques y planicies de campos de cultivos que invitan a perderse en la más apacible serenidad.

Qué ver en Rocallaura

1 Santuari del Tallat

Situado en lo alto de la colina del mirador del Tallat, a uno 788 metros de altitud, encontramos las ruinas del antiguo Priorato de Santa Maria del Tallat. La cima de este impresionante balcón natural nos ofrece unas vistas inmejorables. Se pueden vislumbrar las comarcas de la Conca de Barberà, l´Urgell y la Segarra. 

El Santuario del Tallat es una contrucción de estilo gótico tardío. Data del siglo XIV, aunque aparece documentado en escritos de épocas anteriores. A pesar de los años de devastación y abandono, la construcción aún conserva su estructura original. Un conjunto arquitectónico compacto de base rectangular y piedra blanca. Al que se accede por una puerta de medio punto dovelado. Y en su interior encontramos varias dependencias que se organizan alrededor de un patio central.

Paseando por el santuario podemos observar las ruinas de lo que un día fueron las paredes del monasterio, una iglesia de obra nueva  y varios espacios interiores de acceso libre. Aquí, los vecinos de las poblaciones cercanas acuden para celebrar festejos, organizar meriendas  y disfrutar de encuentros y comilonas.

Hoy día sólo podemos ver los restos de lo que un día fue esta gran creación. Ya que tanto el Santuario del Tallat como el Castillo de Rocallaura han tenido que sobrevivir a diferentes expolios y décadas de abandono y ruina. Durante las desamortizaciones de Mendizábal, que se iniciaron a finales del siglo XVIII, los monjes residentes en el santuario se vieron obligados a abandonar el priorato que, junto a las tierras de la villa, pasaron a ser subastadas.

Recomendaciones antes de la visita

El santuario de se encuentra a unos 5-6 km del pueblo. Se puede llegar andando por diferentes senderos y rutas desde Rocallaura, en coche o bicicleta. Hay un pequeño aparcamiento en el que poder dejar el coche o la moto justo delante de la entrada al recinto. Acceder al parking del santuario con autocaravana puede resultar algo más complejo. El último tramo de camino es bastante estrecho y la naturaleza frondosa.

2 Iglesia Sant Llorenç màrtir

A pesar de que en sus orígenes se ideó como una iglesia de estilo romanico-neogótico, hoy día apenas encontramos vestigios de dichos estilos en esta iglesia que data del siglo XV.  En 1982, se iniciaron un conjunto de reformas con el fin de restaurarla. La iglesia había sufrido numerosos daños en el pasado, siendo especialmente duro su deterioro durante la Guerra Civil.

iglesia de rocallaura

La iglesia consta de una nave principal y dos naves laterales con una bóveda de crucería y un campanario de de base cuadrada y forma octogonal. En su interior, podemos ver la imagen de la Mare de Déu del Tallat. Justo en un camarín que fue construido en el año 1900.

3 Castillo de Rocallaura

El Castillo de Rocallaura fue declarado como bien cultural de interés nacional en 1949. Se trata de una edificación defensiva de la época cristiano medieval que aparece documentada por primera vez en escritos del año 1194. Su construcción finaliza a finales del siglo XI. Aunque posteriormente, entre los años 1140 y 1150, se realizan ampliaciones en el castillo para adaptarlo a las necesidades de la época. A lo largo de su existencia perteneció a diferentes familias y señores. Hasta que finalmente, a finales del siglo XIII, pasó a formar parte de las posesiones del Monasterio de Vallbona.

Actualmente, y como consecuencia del deterioro sufrido por la erosión y el abandono, sólo se conservan un portal de medio punto adosado a la iglesia, un portal de arco apuntado en la misma plaza de la Iglesia y la casa del portalero. También se conservan algunos tramos con taludes, de lo que un día fue el antiguo perímetro amurallado del casillo en la actual calle del Joc.

castillo de rocallaura

4 Fuente de la Mare de Déu

En el camino que va del Santuario del Tallat a Montblanquet encontramos, algo escondida por la vegetación, la fuente de la Mare de Déu. Justo en el interior de una excavación bajo tierra y cubierta con piedra picada a la que se accede por una entrada con forma de arco ojival. Su construcción, se situaría en el mismo periodo en el que se construyó el Santuario. En su interior, en la pared del fondo, podemos ver un grabado de la Mare de Déu.  

Qué hacer en Rocallaura

1 El balneario de Rocallaura

Después de un duro día de senderismo o de ruta en bicicleta, podemos relajarnos durante unas horas (o unos días) en el balneario de Rocallaura de más de 100 años de historia. En pleno corazón de la Ruta del Cister, a los pies de la sierra del Tallat, encontramos este bello hotel. Rodeado de montañas y naturaleza. Dónde el que el contraste entre lo tradicional y lo moderno se entremezclan para ofrecer un oasis idílico de paz y confort en un entorno mágico. Entre sus servicio, podemos encontrar una amplia variedad de masajes y tratamientos, un circuito termal con piscinas activas, duchas y saunas de contraste, bañeras de burbujas y de hidromasajes y cabinas con tratamientos en los que se aplica diferentes técnicas. En muchas de las piscinas se utiliza el agua del propio manantial. Para más información sobre el hotel balneario podéis visitar su página web aquí

Como llegar al Hotel Balneario Oca Rocallaura

Desde la AP2 toar la salida 9 a Montblanc y coger la carretara N240 dirección Tárrega. Desde la A2 tomar la salida de Tárrega y coger la carretara N-240 dirección Montblanc.

2 Rutas cerca de Rocallaura

La sierra del Tallat PR-C 58.

Se trata de un recorrido circular de unos 16 km que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta (el camino es apto para BTT). Este circuito, incluido dentro de las actividades recomendadas en  La Ruta del Cister,  recorre la sierra más alta de la zona. Sin duda, ofrece unas vistas espectaculares de de la comarca vecina, la Conca del Barberà. Incluye una subida al pico más alto del lugar, el Tossal Gros (804 metros), y la visita a los pueblos de Rocallaura y Montblanquet.

Para más información sobre esta ruta podéis visitar el siguiente enlace.

https://www.larutadelcister.info/es/la-serra-del-tallat-pr-c-58

sierra del Tallat

La ruta de Omélls PR-C 65

De nuevo, una ruta circular de unos 11 km de distancia que puede realizarse a pie o en bicicleta. Durante el recorrido podemos disfrutar de los magníficos paisajes naturales, los numerosos campos de arado, la vegetación de las zonas boscosas y visitar la Font Vella de Montblanquet y el pueblo de Omélls de Nagaya.

Sendero de Gran Recorrido, la Ruta del Cister GR-175

Recorrido circular de unos 105 km (108 si lo hacemos en bicicleta) apto para hacer a pie o en BTT. Cuenta con cuatro variantes en los lugares de mayor complejidad de tránsito para los ciclistas y con diferentes elementos de seguridad para proporcionar una ruta segura y cómoda. El recorrido de este sendero enlaza los tres monasterios cistercienses más emblemáticos e importante de Cataluña: Vallbona de les Monges en l´Urgell, Poblet en la Conca de Barberá y Santes Creus en la comarca de l´alt Camp.

Para más información podéis visitar https://www.larutadelcister.info/es/presentaci%C3%B3n-gr-175

Otras rutas

Desde Rocallaura y otros pueblos cercanos pueden realizarse otras muchas rutas y paseos a otros lugares de interés con un enorme valor paisajístico, histórico y cultural. Para más información sobre otras rutas podéis visitar la web del ayuntamiento de Rocallaura pinchando aquí. También podéis encontrar numerosas rutas que atraviesan o pasan por el pueblo de Rocallaura y el Santuario del Tallat en la página de rutas de senderismo en Cataluña de wikilok y en la web de Larutadelcister.info.

Dónde comer en Rocallaura

  • Bar-restaurante Rocallaura

En el mismo pueblo de Rocallaura sólo hay un bar-restaurante: el Rocallaura Café.  Situado en la plaza de la Vila, el local cuenta con un salón interior de piedra espectacular y muy acogedor en el que encontramos unas pocas mesas, además de una estantería con chucherías y otra con productos de la tierra. En la terraza hay otras tantas mesas, en las que se puede disfrutar de la sombra de los grandes árboles que hay en la entrada mientras además degustas alguna de sus tapas o platos. Este restaurante de cocina casera de proximidad ofrece la opción de comidas in situ o para llevar. 

Plaza de la Vila,
Teléfonos: 622160552 / 973980222
https://rocallauracafe.business.site/

  • Antiguo balneario de Rocallaura

Esta antigua masía tradicional catalana ofrece cocina de proximidad y usa para muchos de sus platos productos de la tierra y ecológicos. Por lo tanto, en su carta podemos encontrar tanto platos tradicionales así como menús frescos con productos de temporada. Así mismo, ofrece opciones de menús especiales infantiles, para celíacos o vegetarianos (siempre bajo petición previa). Además de la comida podéis relajaros en el entorno y los jardines del restaurante y disfrutar de la paz y el silencio de sus inmediaciones.    

Dirección: Calle Afores s/n
Web: https://www.anticbalnearirocallaura.com/ca/la-cuina

Dónde dormir en Rocallaura

  • Hotel Oca Spa Rocallaura

Calle Afores s/n
25269 Rocallaura, Lleida
Telf. 973330632

  • Casa de colonias Antiguo Balneario de Rocallaura

Calle Afores s/n
25269 Rocallaura, Lleida
Telf. 973330214
www.anticbalnearirocallaura.com 

  • Casa Rural Can Sulo

Calle Eixida 20-22,
Web. https://www.cansulo.eu/

Dónde aparcar y pernoctar con tu autocaravana o furgoneta camper en Rocallaura

Primero, debes saber que justo en la entrada del pueblo de Rocallaura hay un aparcamiento Vanwoow en el que podrás pernoctar con tu vehículo. Mientras visitas el pueblo, te relajas en el balneario o realizas alguna visita. El parking de autocaravanas de Rocallaura cuenta con capacidad para tres vehículos y, aunque no está permitido acampar (desplegar elementos que salgan del perímetro), puedes pernoctar y pasar la noche.

Por último, si necesitas servicios para tu autocaravana o camper en Vallbona de les Monges tienes un área de autocaravanas Vanwoow con agua y vaciado de aguas grises y negras.

Zona de pernocta en Rocallaura
0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*