Cataluña

Saltos de Agua de Cabrera d’Anoia a una hora de Barcelona

saltos-de-agua-de-cabrera-danoia-a-una-hora-de-barcelona

¡Viva el turismo de proximidad! Si ya lo decía Vanwoow antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas. Nos gusta sorprenderos con destinos que se encuentran «a una hora de». Pueblos que apuestan por el turismo caravaning para la dinamización del territorio.

Cabrera d’Anoia, perteneciente a la «Comarca de l’Anoia» en la provincia de Barcelona, fue uno de los primeros municipios que apostaron por Vanwoow. Decidieron habilitar una zona para Autocaravanas en el parking municipal. Otro ejemplo de pueblo «Caravaning Friendly», que con mucho cariño te mostramos en este reportaje.

Aparca tu Autocaravana o Furgo en el pueblo de Canaletes (perteneciente a Cabrera d’Anoia), coge la mochila y el calzado de montaña y ponte en marcha.

La ruta de los Saltos de Agua en Cabrera d’Anoia

Un placer para los sentidos en un sendero circular que recorre Los Valles de Anoia, así describimos esta ruta. Bosque mediterráneo, pino blanco y árboles monumentales. Arroyos, ríos, saltos de agua, abundantes pasadizos envolventes de vegetación, acantilados, viñas y las mejores vistas panorámicas de la montaña de Montserrat en el horizonte.

  • Duración: Si visitas los 4 saltos prevee una duración de 3 horas largas, incluso diríamos 4 si eres de las personas que quedan embelesadas con el murmullo del agua.
  • Dificultad: moderada hasta los 2 primeros saltos. El resto del camino presenta pendiente en algunos tramos y necesitas un mínimo físico para salvar los desniveles con ayuda de cuerdas para subir y bajar es toda una aventura.
  • Tipo de ruta: circular.
  • Distancia: 9 km aproximadamente.
  • Recomendable: calzado impermeable, en algunos tramos tienes que sortear ríos o zonas húmedas.
  • Advertencia: con la actual situación de pandemia, está prohibido cualquier contacto con el agua y el baño. Sé prudente y toma precaución llevando mascarilla, pues los caminos son estrechos y frecuentados por otras personas excursionistas.
riachuelos por la vall Anoia

Salto de los Capellanes

Es el primer salto que encuentras a unos 0,6 km del inicio de ruta. Un paisaje agrícola que va adentrándose en el valle mientras dejas atrás el aparcamiento de autocaravanas del pueblo. También existe la opción de iniciar la ruta bordeando Canaletes (municipio perteneciente a Cabrera d’Anoia).

Un paseo entre viñas que más tarde se convierte en un pasillo verde envolvente de vegetación. Por sorpresa, el salto de los Capellanes.

No te pierdas la cueva de travertino o piedra tosca que encontrarás justo a la izquierda del salto de agua. El travertino es una fosilización de una parte vegetal, hacen falta miles de años para formar las estalactitas y estalagmitas que podrás observar, así que… ojo con ir más allá del espacio delimitado, pues es una estructura muy frágil y se puede deteriorar.

salt dels capellans en cabrera d'anoia

Salto de la Mala Dona

Tras recorrer unos kilómetros, encontrarás un cartel que indica «des de baix» o «des de dalt». Sencillamente no te pierdas ninguna de las 2 vistas. Como dicen «cambiando la perspectiva, cambia la forma en que ves tu realidad».

Comienza por abajo, ya que para ir al resto de cascadas pasarás por el Salt de la Mala dona visto desde arriba.

Salt de la mala dona

Salto del Cargol

Aquí comienzan las bajadas con ayuda de las cuerdas. Al llegar al salto, rodeado de helechos, si miras hacia arriba, observarás una forma de caracol formado por la erosión del agua.

El camino para volver a la bifurcación que te llevará al siguiente Salto, está repleto de helechos colgantes. En concreto a esta especie se le llama «pelo de Venus».

Atención al salir del Salto para ver el cartel de madera que indica el siguiente punto de la ruta.

helechos en Anoia

Salto dels Cucs

El último salto de la ruta tampoco te dejará indiferente. De roca rojiza y de unos 15 metros en total, es uno de los más espectaculares de la ruta visto desde abajo. La erosión de las antiguas rocas aluviales modulan el canal para abrirse paso hasta llegar a la poza.

Ya volviendo a la ruta de vuelta, disfruta del paisaje. Encuentra águilas perdiceras, carboneros o abubillas. No por menos se ha declarado el entorno zona ZEPA (zona especialmente protegida para aves).

Salt dels Cucs

Mucho más que visitar en Cabrera d’Anoia

Si te ha sabido poco, ten en cuenta que Cabrera d’Anoia tiene muchos más atractivos que visitar. En el mismo pueblo de Canaletes, encontrarás 2 bodegas (Can Feixes y Mas dels Clavers), hornos de cerámica gris medieval, el torrente de la Bleda, entre otros. Y en Cabrera d’Anoia podrás visitar el Castillo de Cabrera que data del siglo X, la Cueva del Mamut, y mucho más que puedes ver en aquí.

¿Has estado en Cabrera d’Anoia alguna vez? ¿Has hecho la ruta? ¡Cuéntanos!

0 Comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*