un-viaje-en-autocaravana-por-espana-construyendo-la-comunidad
COOPERATIVA, RUTAS

Un viaje en Autocaravana por España: construyendo la Comunidad

Cosquillas en el estómago. El corazón se nos sale del pecho y parece que se escucha con eco en todo el habitáculo como si sonara un exitazo de música tecno de los 90.

Al bajar de la furgo las rodillas nos tiemblan. Ha llegado el momento de contar con mimo aquello en lo que hemos estado trabajando tanto tiempo. Es hora de compartir nuestra “idea”.

No se trata de un viaje de placer, sino un placer de viaje.

¿Cuántas veces te han dicho que NO en la vida? Que no es buena idea, que no vales, que lo que haces no es bueno, bla, bla, bla… . Sólo de pensarlo nos entra mareo. De ahí el subidón de adrenalina.

Poco a poco, vamos oyendo un Sí, y otro, y otro…y nos venimos muy arriba. Y de norte a sur, y de este a oeste. Carretera arriba, carretera abajo. Todo para explicar que vanwoow ha nacido para dinamizar esos pueblitos pequeños que se están borrando del mapa de un plumazo. Tal cual.

4 meses en Ruta visitando los pueblos más pequeños y bonitos del territorio

Un viaje en Autocaravana por los pueblos más bonitos de España
mapa de los municipios visitados durante el #VanwoowRoadtrip

Convencemos a todas aquellas personas que nos vamos cruzando por el camino. Al igual que nosotros, hay cientos, ¡qué cientos!…miles de personas que amamos viajar con la casa a cuestas y conocer pequeños rincones como los que estamos visitando. We promise!

Y de cuatro personas y un perrete, pasamos a toda una Comunidad. Se van subiendo al carro más y más. Y vamos creando experiencias, proponiendo al mundo rural que nos enseñe todas esas cosas que el mundo urbanita se está perdiendo.

Creando la Comunidad vanwoow
Creando la Comunidad vanwoow

Que… ¡oye, nunca se sabe! Que si por algo destaca nuestro colectivo de autocaravanistas y furgoneteros, es por ser muy nómada y culo inquieto. No vaya a ser que entre tanto conocimiento y experiencia nos dé por querer alquilar o comprar una humilde morada en un pueblo tranquilo y echar raíces.


Creando experiencias para ti

Nos gustaría teletransportarnos. No nos da la vida… Un día cerámica con torno creando nuestra vajilla para la furgo, otro recetas tradicionales que ya quisiera la Guía Michelín tener, charletas y confesiones al atardecer con el último pastor de oveja “latxa” de Araba, y así, creando unas cuantas experiencias que guardamos en nuestra memoria y en nuestra futura Web.

Y decidimos darle un verdadero sentido al “guateque” y crear una Cooperativa, o lo que es lo mismo, un proyecto de construcción comunitaria que promueve el cambio hacia otras alternativas de consumo más solidarias y sostenibles.

Y en eso estamos, working, working, working…construyendo algo bonito y especial. Tan especial como las personas que podrás conocer pronto. Como las experiencias que podrás vivir y los rincones que te propondremos. Tan especial como TÚ, que has decidido leer hasta el final nuestra primera Newsletter, ¡Gracias! (De vez en cuando, también nos ponemos sensibles).


Nuestra Comunidad habla…

¿Te ha ocurrido alguna vez aquello de hablar con alguien dos minutos y parecer que lo conoces de toda la vida? Algo muy similar nos pasó con Gema y Pedro, unos expertos en recolección y cultivo de hierbas medicinales y aromáticas en l’Alt Pirineu. Con esta mini entrevista te entrarán ganas de ir a Araós para conocer su entorno, sus rica gastronomía y compartir un día de taller con ellos. ¡Conócelos!.

Gema y Pedro en su cabaña de madera donde ofrecen al visitante su obra, herbes de l'Alt Pirineu recolectadas y preparadas para su consumo.
Gema y Pedro rodeados de tesoros de L’Alt Pirineu

Un día normal en vuestro trabajo…

Gema: Depende de la época del año. En invierno, trabajamos más en el obrador elaborando nuestros productos. En cambio en verano, toca más trabajo de campo, recolectar en la montaña, visitas o talleres…

Pedro: La pregunta más bien sería un día normal en nuestra vida, ya que como cualquier campesino, no diferenciamos entre trabajo y no trabajo. Todo el día y toda nuestra energía es para nuestro proyecto.

Lo más curioso o divertido que os ha pasado trabajando…

Gema: Durante un taller, vino una familia a la que le daba pánico tocar las plantas. ¡Nos costó mucho convencerles de que no pasaría nada! Finalmente, se fueron con un ramo de plantas recolectado por ellos.

Pedro: Más que divertido gratificante, cuando después de una visita y haber recomendado alguna planta para mejorar la salud, recibes una llamada meses más tarde que te explica una mejoría y te dan las gracias.

Lo que más os gusta de vivir en el pueblito de Araós…

Gema: La paz, el silencio, los vecinos y amigos, el entorno…¡todo!

Pedro:  Silencio…

Una comida o bebida de la zona…

Gema: Aquí se come mucha carne, mucha, y yo soy vegetariana…o sea que está pregunta..la salto… 😉

Pedro:  Pulpo Pallarès… para descubrir al final que era lengua de vaca…. Y además está buenísima!!!

Una persona que tengamos que conocer del pueblo y por qué…

Gema: ¡Josep de Casa Oliaire! Lo sabe todo del pueblo, y de cultivos. Es un trabajador incansable que aunque está jubilado, tiene el huerto más bonito que he visto nunca.

Pedro: ¡Peric! Un Pallarès como la “Copa de un Pino”, fuerte y decidido pese a sus 86 años, trabaja sin descanso y ama la tierra, ¡como tiene que ser!

Un paseo/excursión por la zona…

Gema: Me encanta hacer un paseo por el “Camí Ral” que es el camino que va paralelo al río de Araós a Alins. Imprescindible y muy relajante.

Pedro: En el bosque de Virós se hace la ruta del hierro. Explica cómo los romanos llegaron hasta aquí para fabricar hierro en nuestra montaña!!!

Una época a la que remontarse…

Gema: Antes de la Revolución Industrial, creo que ese momento, la agricultura murió y el campo fue un sitio peor donde vivir.

Pedro: Yo me quedaría en esta época, aquí y ahora es donde tenemos que girar y cambiarlo todo.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Juan cerezo
    at 8:37 am

    Me parece un proyecto fantástico,del cual me gustaría participar,ya os sigo y deseando conoceros en persona un abrazo

  2. Belen Lobo
    at 9:13 am

    Una iniciativa muy interesante! Y con un gran valor añadido! Enhorabuena por ello! Empiezo a seguiros por saber más!!

    • Vanwoow
      at 7:02 pm

      Muchas gracias Belen! Estamos impacientes por tener la Web activa y poner en valor los micropueblos del territorio. Saludos!

  3. Javi Chacón
    at 5:58 pm

    Una idea genial!!!! Ya tenéis otro seguidor 😄, espero que os vaya genial 😜

  4. Ruben
    at 6:03 pm

    Me encanta el quiero mas

  5. Juliana villafañe
    at 5:09 pm

    Holaaa, vanwoow espectacular idea, me encanta viajar, he leído mucho sobre los pueblos españoles y sería increíble conocerlos y ser parte de ellos en algún momento de mi vida .
    Los felicito 👏👏👏

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*