RUTAS

Rutas en autocaravana por España para explorar lugares abandonados

rutas-en-autocaravana-por-pueblos-abandonados

Los lugares en los que antes había de todo y ya no queda nada esconden misterios e historias de tiempos mejores.

En Vanwoow queremos mostrarte algunos de estos lugares y rutas para explorar lugares abandonados, lo que se conoce como ‘Urbex’ o ‘Haikyo’.

Cuevas de Cañart

Conoce el ‘Haikyo‘ y diferentes rutas para explorar lugares abandonados en España

La tranquilidad, la paz, el silencio que se respira en los lugares abandonados siempre va acompañado del misterio que los envuelve. Allí donde el tiempo se paró en algún momento, siempre quedan recuerdos olvidados que muy pocas personas conocen. Cuando nos adentramos en estos misterios, resurgen nuevas historias, aunque solo sea por un momento. Existen desde pequeñas casas hasta pueblos y ciudades completamente abandonados, pasando por edificios completos y hasta parques de atracciones.

Sea cual sea el motivo de su abandono, siempre se puede apreciar un aura misteriosa que nos invita a explorar el lugar. No puedes negar la curiosidad que sientes al ver una casita abandonada en una excursión.

¿Qué es el ‘Haikyo’?

Entrar a explorar lugares dejados de la mano de sus antiguos dueños se conoce como Urbex. Aunque tiene su origen en Japón, donde se le denomina como Haikyo, o ‘ruina’ en el propio idioma. 

Para todos aquellos y todas aquellas que buscan un ápice de misterio en sus rutas caravaning ¡Estáis de suerte! Nuestro país tiene un amplio repertorio de lugares abandonados para visitar y conocer qué se esconde en ellos. Además, te vamos a explicar unas cuantas rutas para explorar lugares abandonados. Puedes hacerlas en compañía de niños o de grupos de adultos.

En este artículo te mostraremos 3 rutas para explorar lugares abandonados que hemos diseñado sobre esta práctica. Si quieres más rutas, déjanos un comentario y crearemos más. Incluso puedes sugerirnos alguna zona a la que te gustaría saber más respecto a este estilo de viaje.

En autocaravana por Zaragoza a través del Ebro


Ruta en autocaravana por Belchite Viejo

La primera ruta que te proponemos empieza fuerte. En la comunidad de Aragón, justo al sur de Zaragoza, se sitúa Belchite. Lo que ahora se conoce como Belchite Viejo. Un lugar totalmente devastado durante la Guerra Civil al librarse una fatídica batalla que terminaría con el traslado de los habitantes del pueblo a una nueva ubicación dejando atrás todo aquello que no pudieron llevarse.

antigua iglesia derruida en Belchite viejo
Iglesia derruida, Belchite Viejo

Esta batalla dejó una gran cantidad de desperfectos y de fallecidos, algunos de ellos, simplemente eran habitantes del pueblo. Debido a este fatídico suceso, el gobierno de la época decidió designar una ubicación diferente a las gentes de Belchite. Trasladaron a los habitantes que quedaban a lo que hoy se conoce como Belchite Nuevo.

Sin duda, este es uno de los lugares más impactantes, ya que sus propios vecinos te pueden contar las historias del suceso y seguro que te recuerda al ya comentado éxodo rural.


Ruta en autocaravana por Aguilar de Ebro y Osera de Ebro

Un poco más al norte, podemos encontrar Aguilar de Ebro y Osera de Ebro. Aquí podremos encontrar el Hotel de Portal de Monegros y el Hotel Mirador del Ebro respectivamente. En estas ubicaciones llama la atención el rápido desgaste que han sufrido, lo que los hace tener un aspecto más tenebroso en su interior. Siendo hoteles, seguro que esconden curiosos matices para descubrir.

Hotel de Portal de Monegros en Aguilar de Ebro

Hotel de Portal de Monegros, Aguilar de Ebro
Hotel Mirador del Ebro en Osera de Ebro

Hotel Mirador del Ebro, Osera de Ebro

Más allá de visitar estos sitios, resaltar que nos encontramos en una de las zonas más bellas del río Ebro. Por lo que siempre que visites estos edificios, no te puedes perder los paisajes a orillas de este río.


Ruta en autocaravana por Alagón

Pasando la ciudad de Zaragoza hacia el Este, encontramos la localidad de Alagón. Esta localidad está totalmente habitada. Lo que genera interés es el contraste. El ver un pueblo lleno de vida y encontrar una fábrica de azúcar abandonada y desgastada.

Antigua azucarera de Alagón

Más allá de toda la historia que entraña esta construcción, podrás comprobar que en el pueblo de Alagón, tienen un gran gusto por conservar su patrimonio arquitectónico. Conservan una gran cantidad de iglesias y conventos que no te puedes perder si haces esta ruta.

Ruta en autocaravana por Agramonte

Por último, dejamos la parte más espeluznante para el final de esta ruta. En Agramonte, a escasos metros de la Comunidad de Castilla y León, se encuentra el Sanatorio de Agramonte.

El antiguo sanatorio, ubicado en el paso de una carretera y prácticamente en medio de un frondoso bosque. Donde no hay más que árboles, se encuentra este edificio que levanta interés entre los aficionados a los lugares abandonados debido a las numerosas historias que se cuentan sobre este sitio, en el que no es raro encontrar personas que van buscando acontecimientos paranormales.

Rutas de Urbex en autocaravana por Valladolid

Ruta en autocaravana por Trigueros del Valle

Otra interesante ruta que te presentamos se encuentra en Valladolid. Recorriendo sus pueblos de norte a sur para visitar lugares abandonados. En esta ocasión, empezaremos en la fábrica de harinas Las Luisas.

Está Ubicada junto al Canal de Castilla en la localidad de Trigueros del Valle. El edificio está claramente derruido. Se pueden apreciar a la perfección los resquicios de la pasada revolución industrial de los mejores años de esta fábrica.

fábrica de harinas Las Luisas en Trigueros del Valle

Fábrica de harinas Las Luisas

Custodiando esta fábrica de la revolución industrial, te puedes encontrar con el castillo de Trigueros del Valle. En este castillo se celebra una de las fiestas más importantes de la localidad, la Feria Medieval. Normalmente, el fin de semana anterior al días de la festividad de Santiago Apóstol.

En autocaravana por Villanueva del Duero

Y del norte de la provincia de Valladolid, te llevamos hacia el sur para conocer el Monasterio Cartuja de Nuestra Señora de Aniago, en la localidad de Villanueva de Duero. El edificio está totalmente integrado con la naturaleza como si de unas ruinas milenarias se tratase, pero si se aprovecha la luz que entra por el hueco que han dejado sus bóvedas, queda una foto bastante artística y lo que sería un bonito recuerdo de este lugar.

Además, si quieres un buen recuerdo, te recomendamos visitar el resto de lugares emblemáticos del pueblo, no tan antiguos, pero con vida a día de hoy a pesar de existir durante siglos.

Ruta en autocaravana por Boecillo

Siguiendo nuestra ruta hacia el este, podemos encontrar el Sanatorio de Viana en la localidad de Boecillo. Su peligroso aspecto le hace tener respeto frente a sus visitantes, que se asombran de lo espeluznante del lugar y recomiendan avanzar con cautela entre los largos pasillos y salas. La experiencia puede cambiar mucho entre visitarlo de día como un edificio derruido para explorar o visitarlo de noche en busca de misterios y sensaciones más espeluznantes.

Sanatorio de Viana en Boecillo
Sanatorio de Viana, Boecillo

Por eso, si eres más de día para no llevarte sobresaltos, visita la localidad de Boecillo durante su festividad de la Virgen de la Salve el 8 de septiembre, en la que sus vecinos aprovechan para tener días de fiesta y celebración.

Ruta en autocaravana por Cogeces del Monte

Para terminar esta ruta por Valladolid y sus lugares abandonados, dejamos para el final el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla. Situado junto al arroyo de Valdecascón, junto al entrañable pueblo de Cogeces del Monte, donde en los meses de verano, enaltecen la figura del monasterio con diferentes actividades culturales, musicales o deportivas.

monasterio derruido de Cogeces del Monte
Monasterio derruido, Cogeces del Monte

Por esto, complementar la visita de un monasterio derruido en el que se celebran diferentes actos de entretenimiento, es una gran forma de acabar esta ruta a través de la provincia de Valladolid tras conocer su pequeños pueblos con mucho que descubrir. 

En autocaravana por el Hollywood de Almería

Todo el mundo conoce el pasado de la provincia de Almería como escenario cinematográfico de grandes películas de éxito. Pues en esta ruta, te mostramos qué es lo que cautivó a los grandes directores para escoger estos lugares en los que grabar sus famosas escenas, como en la película ‘El bueno, el feo y el malo’ o en producciones más modernas, como ‘juego de Tronos’.

Esta ruta la recomendamos para hacerla con niños y niñas ¡Es perfecta para nuestros amigos de @kamperosos! ya que puede ser muy temática, resulta fácil acceder a los lugares abandonados y se encuentran en un gran paraje natural cerca de la playa, donde podrán disfrutar de la cultura almeriense y de fantásticos ratitos de playa. 

Ruta en autocaravana por Chorrillo de Alhamilla

Comenzamos por la zona oeste de la provincia, en Chorrillo de Alhamilla, cerca de la localidad de Pechina. Después de merendar unos papaviejos, puedes acercarte a este pequeño pueblo abandonado en el que la puesta de sol que se da en este desierto lo convierte en un paisaje único.

Pueblo abandonado de Chorrillo de Alhamilla con cielo iluminado
Pueblo abandonado, Chorrillo de Alhamilla

Este lugar seguro te resultará familiar si has visto la serie ‘Juego de Tronos’, ya que se transformó en la ciudad Dothraki de Vaes Dothrak. 

En autocaravana por Níjar

De Juego de Tronos nos vamos a algo un poco más clásico. Seguro que coincidirás en que no solo es una película de culto, sino que también es de las más aclamadas que se han rodado en esta zona. En la localidad de Níjar, se encuentra El Cortijo del Fraile, donde se rodó la película de ‘El bueno, el feo y el malo’.

Este antiguo convento derruido en medio del desierto almeriense, dio lugar para las escenas de este famoso western. 

En el desierto suele hacer bastante calorcito, aprovecha que estás en Níjar para una parada. Te recomendamos visitar algunas de las increíbles playas y calas que rodean el litoral de Almería. En estas playas de aguas cristalinas podrás sacar fotos de tu roadtrip en tu autocaravana, caravana o camper al más puro estilo vanlife.

escena de la película 'El bueno, el feo y el malo'
Escena de la película ‘El bueno, el feo y el malo’

En autocaravana por Agua Amarga (Pedanía)

Para finalizar, volvemos a una ubicación empleada por Juego de Tronos. En este caso, no hace falta ir muy lejos, ya que este lugar abandonado está cerca de Níjar. Concretamente, junto a la pedanía de Agua Amarga. Sin duda, un magnífico lugar en el que disfrutar de hermosas playas y poder practicar deportes al aire libre. Desde ciclismo y senderismo hasta deportes acuáticos, buceo, paseos en kayak y esquí acuático. En la zona podrás encontrar empresas que se encargan de preparar experiencias sobre estos deportes.

Escena de la serie 'Juego de Tronos' en Níjar

La Torre de Mesa Roldán es el lugar abandonado que se encuentra en esta zona. Esta torre que inspiró para escenificar una gran escena de la serie juego de Tronos, la cual no se puede visitar su interior.

Normalmente, para la mayoría de los lugares abandonados no se precisa autorización para entrar. Para este lugar tampoco, pero se trata de una antigua construcción preparada para la defensa y la vigilancia de la costa, por lo que está preparada para no permitir la entrada en ella de forma fácil. No te pierdas las increíbles vistas.

Ubicada la torre en el parque natural del Cabo de Gata, concretamente en la mesa de Roldán, se sitúa en un perfecto acantilado que da unas vistas panorámicas de la costa.

Torre con vistas al mar

Y así llegamos al final de estas rutas sobre Urbex o rutas para explorar lugares abandonados. Recuerda dejar un comentario sobre qué te parecen estas rutas para explorar lugares abandonados y este estilo de viajes para que te mostremos todas las rutas que tenemos sobre Urbex o Haikyo.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Saray
    at 2:44 pm

    Mi pueblo, Corbera d’Ebre es similar a Belchite. El pueblo fue destruido a causa de la guerra Civil del 38 y los habitantes fueron abandonando el pueblo y se situaron las nuevas casas en la parte baja de la colina.
    Con el paso del tiempo el Poble Vell se fue deteriorando aún más y cayeron muchas paredes.
    Os dejo una galeria de fotos por si os animáis a venir.
    http://www.poblevell.cat/ca/fotos/fotos2/fotos2.html

    Saludos

    • Vanwoow
      at 5:31 pm

      Súper interesante Saray! Conocemos Corbera d’Ebre y nos encanta! Volveremos sin duda 🙂 – Tota la Terra Alta és super 😉

Y tú, ¿qué opinas?

Tu email no se mostrará públicamente. Los campos requeridos están marcados*